Política
700 más que el proyecto original
Nueva propuesta sube a 7.700 ha de coca a Cochabamba
Ministro César Cocarico expuso la ley en la Asamblea. Foto: Prensa Diputados.


Jueves, 23 Febrero, 2017 - 13:06

La propuesta de Ley General de la Coca, que surgió luego del preacuerdo entre el Gobierno y cocaleros de Yungas, dispone la legalización de 7.700 hectáreas de cultivo de la hoja en el departamento de Cochabamba, es decir, 700 más que el proyecto original.

El proyecto de ley original legalizaba 20 mil hectáreas de coca (14 mil para La Paz y 7 mil para Cochabamba, sin embargo,  tras el diálogo con los yungueños, el Gobierno presentó a la Asamblea una nueva propuesta para legalizar 22 mil hectáreas: 14.300 para La Paz y 7.700 para los cochabambinos.         

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, se presentó en la sesión de la Cámara de Diputados de este jueves para exponer el proyecto que legaliza 22 mil hectáreas a nivel nacional.

Según el último informe de la UNODC, en el trópico de Cochabamba hay 6 mil hectáreas de coca, con lo cual, de aprobarse la nueva ley, podrá cultivar 1.700 hectáreas más.  

Tras la firma del preacuerdo, los cocaleros de Yungas rechazaron este proyecto de ley, porque no están conformes con la extensión de cultivos para su sector.

Asimismo, rechazan que se amplíe los cultivos para el trópico de Cochabamba porque desconfían que esta hoja se use para fines lícitos.