Política
Tras segunda fase en La Haya
Alegatos: Bolivia ve que Chile sigue anclado en siglo XIX
Misión boliviana ante la Corte de La Haya. Foto/tuit MRREE

Viernes, 23 Marzo, 2018 - 09:37

La delegación boliviana aseguró este viernes en la sede de la Corte de La Haya, que Chile país sigue anclado en siglo XIX y equivocado en los textos y contextos donde el desarrollo del siglo XXI permite a los estados resolver las diferencias a través del derecho y la justicia internacional.

El agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, acompañado del canciller Fernando Huanacuni, expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, y excanciller del Estado, luego de haber escuchado la segunda jornada de alegatos de Chile, emitió  una declaración donde aseguró que “la demanda de Bolivia es absolutamente clara y no ha variado”.

Ratificó que Bolivia pide que la Corte declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe, de manera efectiva, que tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico, acotó.

Dijo que Chile está equivocado en reconocer o no admitir que esta demanda tiene relación con el Tratado de 1904 y  sostuvo que por algunas apreciaciones de Chile, dan la impresión que siguen anclados en el siglo pasado.

Reiteró que lo importante es que la Corte deliberará y evaluará las pruebas presentadas por las partes. Bolivia tiene absolutamente certeza que Chile no ha enervado y no ha modificado la postura y las pruebas bolivianas.

Cree que Chile no ha superado el rechazo de la Corte de La Haya a su objeción preliminar que intentó retirar la causa boliviana, con el argumento de que el  Tratado de 1904 ponía fin a toda disputa entre  Bolivia y Chile.

MÁS NOTICIAS