Política
Deciden mantener vigilia
Cabildo aclama Gutiérrez y ratifica lucha por Adepcoca


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (3 votes)
Viernes, 23 Marzo, 2018 - 18:17

Un masivo cabildo de cocaleros de Yungas expresó su respaldo y aclamó este viernes como el líder de la Adepcoca a Franclin Gutiérrez, quien ante la multitud aseguró que no permitirá al Gobierno tomar la institución que agrupa a los productores yungueños.

Adepcoca continúa en una crisis institucional por directivas paralelas. Por un lado está Franclin Gutiérrez con el respaldo de cocaleros que se mantienen en vigilia en La Paz, mientras que por otro lado está una directiva conformada por fundadores de la entidad posesionados por el Comité Ad Hoc, acusado de tener apoyo del Gobierno.

Este viernes al medio día, un Comité de Autodefensa de Adepcoca instaló un cabildo a la altura de la terminal de Minasa. La reunión tuvo una participación masiva, de cocaleros que expresaron su apoyo a Gutiérrez y rechazaron la toma de la sede de Adepcoca por parte del Comité Ad Hoc.

El voto resolutivo adoptado en el Cabildo determinó desconocer a la directiva de fundadores posesionada por el Comité Ad Hoc, que a su criterio es una entidad “trucha”.

El segundo punto es la petición a la Policía para que abandone la sede de Adepcoca. El tercero es la solicitud de liberación de los productores yungueños que fueron detenidos en el bloqueo que hubo en Yolosita en febrero y en los enfrentamientos de este semana.

El cuarto punto de la resolución es la instrucción de paralizar toda actividad en los Yungas, y declararse en estado de enrancia por la violencia suscitada los últimos días en inmediaciones de Adepcoca. 

Por último, el Cabildo decidió que los cocaleros mantengan una vigilia permanente en la ciudad de La Paz, hasta conseguir la recuperación de la sede de Adepcoca en Villa Fátima.     

En la reunión también hubo voces que pidieron la expulsión y sanción para los dirigentes que dieron la espalda a Gutiérrez para  apoyar al Comité Ad Hoc. Asimismo, se advirtió con bloqueos de caminos.

Gutiérrez, en su discurso, agradeció el apoyo de los cocaleros. “No somos unos cuantos, no somos unos pocos, somos miles y miles de productores de hoja de coca que estamos aquí en vigilia. Y vamos a defender nuestra institución. No vamos a permitir que el Gobierno tome Adepcoca como ha tomado la COB y diferentes organizaciones a nivel nacional”, exclamó.

El dirigente alertó que el Gobierno ya pretende acusarlo hasta de secuestro, pero él aseguró que es una difamación. Denunció que Inteligencia está detrás de él, pero aseguró que no tiene miedo, puesto que está con la verdad.

Poco antes, el viceministro José Luis Quiroga implicó a Gutiérrez en la contratación de grupos de choque para generar violencia, y en el secuestro ya resuelto de la hija del dirigente de Cofecay, David Huayhua.

División entre fundadores

Si bien un grupo de fundadores de Adepcoca fue posesionado como directiva por parte del Comité Ad Hoc, en el Cabildo aparecieron otros fundadores que expresaron su rechazo a sus compañeros que asumieron cargos.

Los que estuvieron en el Cabildo calificaron de “fundidores” a los del otro sector.

Entretanto, la directiva posesionada por el Comité anunció que desde el lunes seguirá adelante con sus actividades, incluyendo ella apertura del mercado de la coca, aunque todavía con resguardo policial, según Radio Yungas.

El directorio de ADEPCOCA posecionado por el Comité ADOC afirma que están revisando la documentación y ratifican que...

Posted by Radio Yungas y El Chasqui on viernes, 23 de marzo de 2018

 

 

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (3 votes)