Política
Ante posible desacato
Embajador de OEA: No acatar fallo deja mal parado a un país
Embajador de la OEA en La Paz, Enrique Reina. Foto/Erbol

Viernes, 23 Marzo, 2018 - 16:21

El embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA)  Enrique Reina dijo  que si un país que se somete a la jurisdicción del derecho internacional y decide no acatar el fallo emitido,  lo deja mal parado ante la comunidad internacional y se expone a la aplicación de los mismos mecanismos que se tienen para exigir su cumplimiento.

Reina fue consultado a propósito de la intención chilena de no acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el juicio instaurado por Bolivia a propósito de las obligaciones pendientes de resolver el problema de una salida al Océano Pacífico. El diplomático prefirió no  referirse de manera específica al caso de Chile, sino a la aplicación general del derecho del internacional.

“Cuando un país decide ser parte de un Tribunal y Corte Internacional pues se entiende que asumen todos los tratados y convenios que lo conforman y  asume lo que la Corte decida; eso en cualquier caso, ya sea en el sistema interamericano, ya sea en la Corte Internacional, un Tribunal Arbitral, es parte del derecho internacional”, manifestó.

Sostuvo que una eventual decisión de no acatar el fallo, “lo deja muy mal parado” a algún país, porque los estados acuden precisamente a los mecanismos de solución pacífica, para respetar las decisiones que se dan, no importa cuál sea ni cuántos países sean.

Dijo que lo ideal es que si un país acude a un organismo internacional, lo normal es cumplir las resoluciones que salgan, porque además son obligatorio cumplimiento.

MÁS NOTICIAS