Política
"No buscamos venganza, buscamos justicia"
Evo: Bolivia no cesará en su demanda por un acceso al mar
Presidente Morales en discurso por el 23 de marzo. Foto/tuit Min. com

Viernes, 23 Marzo, 2018 - 10:42

Al conmemorar 139 años de la usurpación del Litoral boliviano tras una invasión chilena, el presidente Evo Morales ratificó este viernes que Bolivia no cesará en su demanda de un acceso, libre útil y soberano al Océano Pacífico y reiteró su pedido al pueblo chileno de asumir la responsabilidad histórica de resolver el problema pendiente para cerrar las heridas del pasado.

Durante su discurso por el Día del Mar en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz, el mandatario insistió en la necesidad de establecer un equilibrio en el desarrollo entre los dos estados, solucionando el grave problema del injusto enclaustramiento marítimo boliviano.

Ante masiva asistencia de autoridades nacionales, militares, policiales e instituciones civiles, el Jefe de Estado recordó que hace siete años Bolivia decidió llevar la causa marítima ante el Tribunal de La Haya, donde espera un fallo que declare la obligación de Chile de negociar una salida al Océano Pacífico.

Reafirmó que los bolivianos este día ratifican su irrenunciable derecho a recuperar una salida soberana al mar y aseguró que la unidad de los bolivianos, hoy son la voces invencibles de la verdad y la justicia.

“Este 23 de marzo, las niñas y niños que desfilan en las ciudades y en el campo, están hoy más cerca al mar. con toda seguridad. Las próximas generaciones cosecharán lo que hoy estamos sembrando. Hermanos de Bolivia y del mundo, no buscamos venganza, buscamos justicia, por eso es imprescindible mantener viva la memoria del pasado para construir un futuro que nos permita resolver los problemas pendientes”, dijo.

Manifestó que los hechos son irrefutables e incontrastables en sentido que Bolivia nació con una larga costa de aproximadamente de 400 kilómetros, tal como está registrado en las constituciones chilenas de 1918, 1922 y 1823 que definieron los límites del norte de Chile hasta el despoblado de Atacama, cuya invasión dio lugar a más de un siglo de enclaustramiento.

“A partir de entonces, durante más de 130 años Bolivia no ha cesado ni cesará de buscar una solución que restaure el equilibrio entre los dos estados, que le permite un acceso libre, útil y soberano a las costas del Océano Pacífico y de la misma manera Bolivia no ha cesado en buscar una solución a su grave problema de injusto enclaustramiento geográfico”, indicó.

Morales sostuvo que Chile durante más de un siglo se ha comprometido reiteradamente, mediante declaraciones unilaterales, acuerdos y prácticas diplomáticas,  a encontrar dicha solución, dando lugar a una obligación de negociar para que Bolivia acceda soberanamente al Pacífico.

“Mi mensaje al pueblo chileno: no debemos ni podemos dejar a nuestras hijas, hijos  problemas pendientes; debemos asumir la responsabilidad histórica de forjar solucionar mutuamente beneficios que nos permitan inaugurar una nueva era de integración y de convivencia armónica. Nuevamente les extiendo,  les ofrezco la mano de la fraternidad. Cerremos juntos las heridas del pasado, aceleremos la construcción de un futuro de unidad y forjemos codo a codo, una vez paz, justa y duradera”, concluyó.

MÁS NOTICIAS