Política
“No me invitaron”, dice el exmandatario
En Chile dicen que Mesa rechazó Embajada en Perú
Carlos Mesa. Foto: archivo ABI


Miércoles, 23 Abril, 2014 - 20:17

El periódico chileno La Segunda consideró un “traspié” que el expresidente Carlos Mesa rechazara una propuesta que supuestamente le hizo el actual mandatario Evo Morales para ser embajador en Perú.
 
“Según fuentes bolivianas, Morales ofreció al ex Presidente Carlos Mesa la embajada en Perú. Sin embargo, ha comentado en privado el ex Mandatario, declinó la oferta”, dice la nota de la publicación chilena.

La Segunda agregó que “Mesa declinó la misión en Lima por razones de política interna: quiere permanecer en La Paz para rearticularse con miras a una etapa "post-Morales". De hecho, ha buscado mantener una buena relación con el Mandatario, cerrando un flanco de críticas y ante la evidencia de que el Presidente obtendrá sin problemas su reelección en octubre próximo”.

El expresidente negó que haya recibido tal oferta.

“No es verdad, no he recibido esa invitación ni formal, ni informal, ni del presidente Morales, ni de ninguno de sus colaboradores para cualquier embajada en Lima. En consecuencia, mal haría en decir que he rechazado la invitación, porque nunca la he recibido. Me sorprende la información, no sé de dónde sale la fuente”, dijo en entrevista con la Red ERBOL.

Redes en Lima

El diario chileno, en base a sus fuentes, señaló además que Evo “puso sus ojos en Mesa no sólo porque tiene familiares y redes en Lima. También porque ha promovido la idea de reforzar los vínculos”.

Al respecto, Mesa negó tener familiares en Lima. “Ni bolivianos ni peruanos”, subrayó.

En cuanto a los vínculos con Perú, sostuvo que Bolivia debe trabajar de manera “intensa” en vincularse con el país gobernado por Ollanta Humala, porque será un “protagonista importante” en una segunda fase de la demanda marítima.