Política
Advierte que es parte de una estrategia diplomática
Mar: Chile dice que Erbol tergiversó lo que escribió su Canciller sobre Bolivia
Heraldo Muñoz, canciller de Chile.


Miércoles, 23 Abril, 2014 - 17:39

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile señaló, a través de una declaración oficial, que una publicación de ERBOL “tergiversa”  lo que escribió el canciller Heraldo Muñoz, sobre el derecho de Bolivia al mar.

"La nota publicada por el sitio boliviano de noticias 'Erbol' sobre un libro publicado por el Canciller Heraldo Muñoz en el año 1986 titulado ‘Las Relaciones Exteriores del Gobierno Militar Chileno’ corresponde a una interpretación parcial que tergiversa totalmente lo expresado claramente por el autor", sostiene el Ministerio, según un comunicado publicado por La Segunda.

El Canciller analizó en su libro la Resolución de la Asamblea General de la OEA de 1983, que fue aprobada incluso por Chile.

Sobre el documento del organismo internacional, Muñoz escribió que “reconocía la existencia la ‘derechos’ de Bolivia respecto a una salida soberana al Océano Pacifico y aceptaba el involucramiento, en función de ‘buenos oficios’ de un tercer país (Colombia) en una materia de tratamiento bilateral”.

En opinión del analista Andrés Guzmán, este texto supone que Muñoz reconoció el derecho de Bolivia a una salida soberana al Pacífico.

Al respecto, la nota del Ministerio chileno asevera que el Canciller siempre ha rechazado las resoluciones de la OEA.
    
"Así, en el capítulo de Bolivia, el actual Canciller se refiere al aislamiento político de Chile durante el régimen de Augusto Pinochet y las consecuencias que ello generó en nuestras relaciones exteriores. Uno de esos efectos fue la adopción de una resolución de la Organización de Estados Americanos sobre el tema marítimo, a la que se refiere 'Erbol'. Precisamente, Heraldo Muñoz en dicho texto siempre ha rechazado y criticado la postura boliviana, así como las aludidas resoluciones de la OEA. Por ello resulta risible esta interpretación", dice.

La Cancillería del vecino país advirtió además que la publicación obedece a una estrategia diplomática y comunicacional para complicar a Chile y sensibilizar a la Corte de La Haya, añade La Segunda.

Punto de vista

El expresidente Carlos Mesa consideró que “la lectura boliviana no está totalmente fuera de lugar en lo que el texto del libro dice”.

Explicó que Muñoz “matizó” su opinión respecto a lo que había escrito durante un contexto político en que los socialistas criticaban las acciones del gobierno militar de Augusto Pinochet.

“La posición del gobierno de Chile, independientemente de lo haya escrito el Canciller, hoy no va a cambiar (…) En el tiempo se va convertir en una anécdota y no debemos anclarnos en lo que dijo o dejo de decir”, agregó Mesa.

Algunos detalles de la demanda boliviana

Según la publicación chilena, pasada las 10.00 de este miércoles, Muñoz recibió a varios de sus antecesores, agrupados en el Consejo de excancilleres, para analizar la memoria entregada por Bolivia la semana pasada a la corte de La Haya.

La Segunda indica que Bolivia, en su demanda, “pide que la corte establezca la obligación de Chile de negociar una salida al mar con soberanía para La Paz. Esto, acusando que Santiago ha incumplido compromisos previos en ese sentido.

Así, en su memoria Bolivia detalla antiguas negociaciones sobre una salida al mar -como el fallido acuerdo de Charaña de 1975- y declaraciones chilenas expresando su disposición a abordar o avanzar hacia un acuerdo en torno al asunto. Así, ante la corte La Paz sostiene que esas expresiones chilenas marcaron compromisos de Santiago a negociar una salida al mar; compromisos que se mantienen incumplidos y que dan el ‘derecho’ a Bolivia de reclamar ante el tribunal”.