Política
Critica plan boliviano para el bloque
Canciller chileno: Unasur no funciona y es “lanzar” dinero
Foto: @MinRel


Lunes, 23 Abril, 2018 - 17:00

El canciller chileno, Roberto Ampuero, explicó el alejamiento de su país de la UNASUR y señaló que es una entidad que no funciona y que su país no puede estar “lanzando” dinero en ella.

La semana pasada seis países (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú) informaron que estaban suspendiendo su participación en el bloque, luego que Bolivia asumió la presidencia Pro Témpore.

Ampuero señaló, en entrevista con radio Cooperativa de Chile, que esa decisión de los seis países obedece a que UNASUR está paralizada desde hace más de un año y medio.

Indicó que el organismo “no conduce a nada, no ayuda a la integración, no es capaz de resolver los temas”, puesto que funciona por veto que se presenta de forma permanente. “Es impresentable”, dijo.

El canciller reveló que a Chile le cuesta 800 mil dólares al año estar en UNASUR. “Usted no puede estar pagando, no podemos estar lanzando ese dinero –hay países que pagan tres millones de dólares anuales, otros un millón y medio- a una institución que no funciona”, planteó.

Asimismo, señaló que no está funcionando la sede de la secretaría general de UNASUR en Quito, cuya construcción costó 60 millones de dólares.

Manifestó también que las planes de la presidencia boliviana para el bloque, como la ciudadanía sudamericana, están “muy desvinculados de las preocupaciones reales de América Latina”.