Política
Oposición habla de guerra sucia a medios
En el MAS hay opiniones distintas sobre Ley de Imprenta
El senador René Joaquino y el diputado Víctor Borda.


Lunes, 23 Mayo, 2016 - 22:20

Algunos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) emitieron opiniones distintas sobre las posibles modificaciones a la Ley de Imprenta. En tanto, los miembros de la oposición aseguran que las autoridades gubernamentales atacan a los medios de comunicación y realizan una “guerra sucia” contra éstos.

El diputado del MAS y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que es “completamente irracional” pensar que la actual Ley de Imprenta está en armonía con la Constitución Política del Estado (CPE).

“No hay que tener miedo, una ley por su esencia no puede ser contraria a la Constitución, la Constitución proclama el derecho de la libertad de expresión y tendrá que materializarse en el derecho de la libertad de expresión. No estoy de acuerdo con un tribunal colegiado de más de 50 personas juzgue a un solo periodista”, afirmó el legislador.

Según Borda, se debe buscar un mecanismo de procesamiento más efectivo y menos burocrático para regular el trabajo de los medios de comunicación.

“Hay que empezar a debatir, hay que armonizar los principios de la Constitución, el derecho que tienen los periodistas, de no ser juzgados por la vía ordinaria cuando emiten opiniones en el ejercicio de sus funciones (…) Una sugerencia que los periodistas planteen periodistas, no nos aferremos, es una ley caduca”, afirmó Borda.

A su turno, el diputado del MAS, Javier Zabaleta, aclaró que la bancada oficialista aún no pensó en debatir las modificaciones de Ley de Imprenta. Sin embargo, cuestionó que pese a que se pidió que el gremio periodístico plantee una propuesta al respecto, esto no se cumplió.

“Hasta ahora, los medios no han hecho nada para agendar una ley de medios y seguimos con una ley anacrónica, por ahora nos mantenemos en nuestra posición. Hemos tomado, una decisión hace varios años a partir del año 2008, se ha generado un debate de medios y ante la iniciativa de una Ley de Medios se decidió parar esta iniciativa y delegarse esa responsabilidad a los medios”, señaló.

Destacó que es necesario modificar la Ley de Imprenta y que no se trata de una “suerte de persecución” contra los medios de comunicación.  

Por su parte, el senador de MAS, René Joaquino, señaló que la Ley de Imprenta no debe modificarse, porque no existe un argumento constitucional para ello.

“La Ley de Imprenta se ha convertido en un instrumento jurídico, patrimonio del Estado boliviano y el estado boliviano garantiza el derecho a la información y a la comunicación, y en un sistema democrático es importante respetar los medios de comunicación. No hay un argumento constitucional para pretender hacer una modificación”, indicó.

Destacó que no es necesario actualizar la Ley de Imprenta, debido a que la misma garantiza el derecho a la información que tiene la ciudadanía.

A su turno, el asambleísta de Sol.bo, Edwin Herrera, dijo que los medios no cumplieron con la autorregulación, pero que este no es el momento de debatir el tema, porque en su criterio, el oficialismo puso “en boga” el tema, con el único objetivo de atacar y acallar a los medios.

“Estamos en un momento de ataques virulentos  a los medios de comunicación, se ha pasado de llamarlos pollitos de granja a perros, es un momento terrible”, dijo.

Pero además, advirtió que la regulación de los medios no debe originarse en el Gobierno, sino en los propios ámbitos periodísticos. “De otro modo sería antidemocrático”, indicó.

Por su parte, el diputado de oposición, Gonzalo Barrientos, acusó a las autoridades gubernamentales de iniciar una “guerra sucia” en contra de algunos medios de comunicación.  

“Ha iniciado una campaña, una guerra sucia tratando de estigmatizar a algunos periodistas, seguro hay algunos poderosos que quieren coartar la libertad de expresión, seguro hay quienes no quieren que se sepa sobre el caso Zapata, el Fondo Indígena y el tráfico de influencias y quieren acallar a los medios”, afirmó.