Política
Problemas con libros de adhesión
Fracasan todos los procesos revocatorios de Potosí y Tarija
No habrá referendos revocatorios en estas regiones.


Miércoles, 23 Mayo, 2018 - 19:24

El Órgano Electoral informó que todos los procedimientos revocatorios en los departamentos de Potosí y Tarija se archivaron por la no entrega de libros de firmas, o errores en los mismos.

Con esto, ya suman al menos cuatro departamentos donde todos los revocatorios fracasaron y no habrá referendos para sacar a ninguna autoridad. Antes esta situación se registró en Chuquisaca y Beni.

En el caso de Tarija, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila, informó que se habilitó 36 solicitudes de revocatoria de mandato, sin embargo en 31 no presentaron los libros de adhesión, y en las restantes cinco sí los presentaron, pero con errores de procedimiento insubsanables.

Las solicitudes que se habilitaron en Tarija correspondieron a autoridades electas de los municipios de Tarija, Yacuiba, Villa Montes y Bermejo, entre alcaldes, concejales, asambleístas departamentales, asambleísta regional, además del Gobernador del departamento, Adrián Oliva.

En Potosí, el presidente del TED, Carlos Colque Mejía, informó que había 30 solicitudes habilitadas, de las cuales sólo se entregaron los libros contra el Alcalde de Uncía, no obstante al hacer la revisión del cumplimiento de las formalidades en la presentación de los requisitos, se evidenció que no registraron la circunscripción donde recogieron las firma, lo cual se considera un error insalvable.

De las solicitudes habilitadas, 10 eran contra el alcalde de Potosí, Williams Cervantes, y concejales; seis corresnpiodían a Uyuni, para el alcalde Patricio Mendoza y concejales; seis desde Llallagua para el alcalde Artemio Mamani y concejales; dos desde Tupiza para el alcalde Mario Martínez y concejales; dos desde Uncía para el alcalde Eduardo Patty y para dos concejales; una desde Villazón para el alcalde Fernando Acho; una desde Chayanta para el alcalde William Guzmán, tres concejales y un asambleísta por territorio. 

Asimismo, se habilitó una solicitud para el gobernador Juan Carlos Cejas y para 16 asambleístas departamentales por población; y una para la asambleísta por territorio Rufina Coca, de la provincia Alonzo de Ibáñez.