Política
Agentes de ambos se reunieron
Bolivia y Chile fijaron plazos sobre demanda por el Silala


Jueves, 23 Junio, 2016 - 20:14

Los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé y de Chile, Ximena Fuentes, se reunieron en la Corte de Justicia de La Haya en presencia del presidente de la instancia internacional, Ronny Abraham, con el objetivo de fijar plazos en la divergencia legal respecto a las aguas del manantial Silala.

"Existió bastante coincidencia entre Chile y Bolivia respecto a los plazos que ambas partes requerirían para la presentación de sus escritos", manifestó la representante del vecino país en relación a los términos de presentación de la memoria y contramemoria.

La agente chilena agregó que "se han cumplido plenamente los objetivos trazados y evaluamos de forma muy positiva esta reunión, ya que las condiciones se dieron de acuerdo a lo que habíamos anticipado", de acuerdo al reporte de 'Tele 13'.

El 6 de junio Chile interpuso una demanda contra el país ante la CIJ de La Haya para que defina si el Silala es un río internacional o un conjunto de manantiales. Las autoridades nacionales aseguran que se trata de un afluente natural que fue drenado.

Por su parte, el coagente Juan Ignacio Piña, indicó que dentro de los próximos días el tribunal internacional debería entregar el cronograma oficial tras haber escuchado a las partes y agregó que "ambas partes manifestaron su disposición de alegar de buena fe, no hay nada relativo al fondo, queda claro que nadie quiere hacer ningún artilugio procesal".

Fuente: La Tercera y Tele13.