Política
Entre ellos un exviceministro
95 postulantes superan etapa de impugnación para CM y TA
La Comisión de Justicia Plural hizo la depuración de postulantes. Foto: Prensa Diputados.


Viernes, 23 Junio, 2017 - 20:11

Un total de 95 postulantes permanecen en carrera para acceder al Consejo de la Magistratura (CM) y el Tribunal Agroambiental (TA), tras el proceso de resolución de impugnaciones que llevó adelante la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa.

Para el CM quedaron habilitados 53 postulantes: 16 mujeres, 37 varones, entre quienes hay 10  autoidentificados como indígenas. Ellos buscarán ser uno de los próximos tres consejeros de la Magistratura.

En el caso del TA están en carrera 42 personas (14 mujeres y 28 varones) de quienes 12 se autoidentificaron indígenas. Estos aspirantes quieren acceder a cinco cargos de magistrado.
 
En una primera instancia, la Comisión de Justicia Plural habilitó a 96 aspirantes, pero recibió 83 impugnaciones de terceras personas, a consecuencia de las cuales inhabilitó a nueve postulantes.

Sin embargo, también recibió 23 impugnaciones de postulantes inhabilitados en la primera etapa y declaró procedentes a ocho, es decir, que estos ocho aspirantes volvieron a ser habilitados.

Los 95 habilitados tras las impugnaciones pasarán a la etapa de calificación de méritos. 

La diputada opositora Norma Piérola aseveró que el oficialismo impuso la habitación del postulante Jorge Barahona, quien pretende llegar al TA pero fue observado porque ejerció el cargo de Viceministro de Tierras. 
       
Sin embargo, la legisladora destacó que a impugnación de la organización de interculturales se inhabilitó a otro exviceministro de Tierras, Jhonny Cordero, debido a que se demostró que tiene actuaciones administrativas en litigio ante el TA, por lo cual hay un conflicto de intereses.

Piérola lamentó también que entre los habilitados esté el actual magistrado del Tribunal Constitucional, Zenón Bacarreza, porque a su criterio las actuales autoridades judiciales son causantes de la pésima imagen de este órgano.

Lista de los 95 habilitados