Política
Coordinarán con movimientos sociales
Evo anuncia universidades indígenas sin autonomía
Morales estuvo en Tarija. Foto/tuit Min. Com.

Sábado, 23 Junio, 2018 - 15:24

El presidente Evo Morales anunció este sábado en la población de Iscayachi en el municipio de El Puente en Tarija, la creación de nuevas universidades indígenas e institutos tecnológicos bajo tuición del Ministerio de Educación y que no ingresarán al régimen de la autonomía universitaria.

Morales formuló este anuncio medio del actual conflicto con la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que demanda mayor presupuesto pero a la vez se resiste a atender un pedido del gobierno de aplicar mayor transparencia al manejo de recursos estatales y acreditar la cantidad real de estudiantes que justificar la transferencia de mayores recursos.

La universidad alteña ingresa a la quinta semana de conflicto con piquetes de huelga, manifestaciones y enfrentamientos con la Policía  Boliviana y ahora a alista una marcha desde la población de Patacamaya a La Paz para la próxima semana.

“En algunas universidades públicas las autonomías están perjudicando demasiado; en vano tanta inversión. Las nuevas universidades indígenas, los institutos tecnológicos van estar bajo  la dirección del Ministerio de Educación, en trabajo conjunto con los movimientos sociales”, manifestó.

Dijo que cuando en el campo no hay  institutos o casas superiores de estudios para formarse,  los chicos y chicas tienen que ir a la ciudad y “de verdad hermanos no es broma ni estoy insultando, cuando algunas chicas no se comportan bien, lamentablemente, en nueve meses ya están multiplicando, no están estudiando. Eso justifica por demás cómo crear institutos tecnológicos”.

Morales entregó el Instituto Tecnológico y Agropecuario “2 de Agosto” al municipio tarijeño, donde anunció la continuidad de su gobierno a partir del año 2020 porque está seguro de ganar en las próximas elecciones.

Convocó a la mantener la unidad del pueblo frente a la “reacción de los reaccionarios, de los opositores” y aseguró que “la derecha, diga lo que diga, haga lo que haga, mienta lo que mienta, igual vamos a seguir ganando las elecciones, porque el proceso es del pueblo”.

Invitó a la población a diferenciar entre su gobierno compuesto por “nacionalizadores que recuperaron los recursos naturales” y los privatizadores de las empresas estratégicas.

Recordó que bajo su gobierno, Bolivia estuvo cuatro años primero en crecimiento económico gracias a la nacionalización de los hidrocarburos y ahora a la industrialización del gas que aseguran recursos económicos a las futuras generaciones.

MÁS NOTICIAS