Política
Morales pretende que sea Tomás Katari de Macha
Nace el municipio de Macha y Evo pide modificar el nombre
Foto: captura BTV.


Domingo, 23 Junio, 2019 - 11:03

El presidente Evo Morales promulgó este domingo la Ley de Creación del Municipio de San Pedro de Macha, en el norte de Potosí, sin embargo, sugirió el cambio del nombre a Tomás Katari de Macha, lo cual fue acogido con aplausos de parte de los pobladores.

La población de Macha, hasta ahora parte de Colquechaca, se movilizó en demanda de la creación de su municipio. El mandatario dijo que se analizó el pedido y se concluyó que sí se justificaba por la cantidad de población que existe.

Morales manifestó que “sería lindo” renombrar al municipio como Tomás Katari de Macha, en honor al héroe nacido en esa región, quien generó un alzamiento frente al poder colonial en el XVIII y viajó a Buenos Aires para denunciar los abusos que sufrían los originarios.

Ante la respuesta positiva de los presentes, el mandatario encargó a la Asamblea Legislativa trabajar en el cambio de nombre.

El Jefe de Estado pidió a la localidad que determine dónde se construirá la nueva Alcaldía. Pidió que para el nuevo edificio se utilicen símbolos nortepotosinos y no coloniales.

“Cuidado que estén copiando de la Iglesia Católica”, advirtió. 

Macha es conocida incluso a nivel internacional por su fiesta del Tinku, que se realiza en mayo. En la misma, los ayllus se enfrentan a golpes en un ritual.

Morales hizo referencia a ese tema y dijo que el Tinku debe ser “con la derecha”. Sostuvo que entre hermanos debe existir la paz, pero nunca así con los “enemigos, invasores”.