Política
MSM, PDC y Verdes
3 partidos proponen reducir coca como señala Ley 1008

Miércoles, 23 Julio, 2014 - 20:57

Los partidos políticos Movimiento Sin Miedo (MSM), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Verde Bolivia proponen, como parte de su programa de gobierno, reducir las superficies de coca a 12 mil hectáreas, en zonas tradicionales, tal como señala la Ley 1008. Actualmente, la producción de coca, según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), llega a 23 mil hectáreas. 

Gamal Serhan Jaldín, el candidato a senador por el Partido Demócrata Cristiano, dijo que, de llegar al gobierno, respetarán lo que establece la Ley 1008 y nacionalizarán la producción de coca.

“Nosotros vamos a nacionalizar la coca, es decir el Estado va a recobrar el control de la producción y la comercialización de la coca (…) lo que está claro es que vamos a respetar lo que establece la Ley 1008, que solamente los Yungas de La Paz y los Yungas de Vandiola, en Cochabamba, son las zonas permitidas para la producción de la hoja de coca”, señaló el candidato.

Agregó que realizarán un nuevo estudio para “demostrar que las 12 mil hectáreas de coca que indica la Ley resultan sobrando”. “Con el padrón biométrico vamos a censar a cada uno de los productores y vamos a diseñar un sistema de registro de los consumidores de hoja de coca para saber exactamente cuánta cantidad se requiere para el acullico”, señaló.

El candidato a diputado por el MSM, Edwin Herrera, dijo que la propuesta es “cero coca al narcotráfico” en el marco del respeto a la Ley, pero para determinar la exactitud de la cantidad de hoja de coca que requiere la población, encararán un nuevo estudio “para determinar con exactitud y transparencia cuánta hoja de coca existe en el país y cuánto se necesita para el acullico”.

La candidata a la Vicepresidencia por el partido Verde Bolivia, Margot Soria, dijo que no están en contra de los cultivos tradicionales de hoja de coca que establece la Ley, pero si en contra de fomentar mayores extensiones como propone el gobierno para llegar a 20 mil hectáreas.

“Nosotros de ninguna manera ampliaríamos las hectáreas de coca y pensaríamos realmente en sustituir la producción de la hoja de coca y dejarla en el cultivo tradicional, como manda la Ley 1008, y lo existente destinarlo a la industrialización en el rubro farmacéutico”, manifestó.

Dijo que si bien la hoja de coca tiene mucha fuerza como un tema de identidad, “es necesario reconocer que gran parte de los jóvenes en el país ya no acullican como para considerar un incremento en la producción”. “En eso tenemos que ser conscientes”, indicó.

Agregó que realizarían un estudio porque como ambientalistas tienen un criterio sobre la planta de la coca como hoja “depredadora”.

Visita al Chapare

Los tres representantes señalaron que sus candidatos a Presidentes visitarán todas las regiones del país, incluyendo las zonas donde las organizaciones afines al partido de gobierno amenazaron con no permitir el ingreso a partidos opositores.

“Tuto Quiroga (candidato a Presidente por el PDC) irá a hacer campaña a todo el país, nosotros no le tememos a las amenazas de los dirigentes cocaleros”, señaló Gamal.

Edwin Herrera del MSM dijo que Juan del Granado tiene previsto una visita al Trópico cochabambino y que espera “que no haya una reacción negativa”.

“Juan del Granado estuvo varias veces en el Chapare cuando se desempeñó como diputado nacional, en varias ocasiones fue a defender los derechos humanos de los cocaleros cuando eran perseguidos”, refirió Herrera.

“Todos somos bolivianos, todos somos sujetos de derecho, todos tenemos que poder visitar libremente cualquier territorio, no creo que haya un territorio que sea propiedad exclusiva del MAS. Vamos a visitar todo el país para hacerle conocer nuestra propuesta de desarrollo sostenible a la población”, señaló Margot Soria.

MÁS NOTICIAS