Política
Fue contratado hace 28 días
Afirman que infiltrado es funcionario estatal
El informe de la Contraloría General del Estado.


Jueves, 23 Julio, 2015 - 10:03

La senadora opositora, Carmen Eva Gonzales, denunció que el supuesto infiltrado y retenido por manifestantes potosinos el pasado sábado cerca al coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, fue identificado como Luis Ricardo Gutiérrez Ramos, funcionario del Ministerio de Gobierno.

La legisladora presentó como pruebas de su sindicación una captura de pantalla que mostraba una conversación por WhatsApp entre Gutiérrez y otro funcionario de la instancia estatal.

“¿Dónde estás o te recojo?; Estoy en el coliseo de la UMSA haciendo inteligencia”, registra parte de la interacción entre ambas personas.

Gonzáles también presentó el reporte de una declaración jurada ante la Contraloría General del Estado, donde se verifica que Ricardo Gutiérrez declaró el 25 de junio de 2015 para ingresar a trabajar en esa cartera de Estado.

Indicó que extraoficialmente se conoce que "cumpliría las funciones de responsable de la Unidad de Informática y Telecomunicaciones del Ministerio de Gobierno, por lo que, faltó a la verdad el día sábado 18 de julio, cuando fue retenido en flagrancia en la UMSA, sacando fotografías y enviando vía whatsapp información sobre los marchistas".

Cuando fue retenido por los cívicos potosinos manifestó: “Un policía me ofreció dinero, ven acá, saca fotos y me lo envías nada más y me voy (te vas). (El policía) es uno de la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales), no lo conozco ni sé ni siquiera grados, nada. Solamente por hacer un favor y ganarme unos cuantos dineros he sacado (fotos)".

La asambleísta lamentó que "mientras el viceministro de Movimientos Sociales, Alfredo Rada, se desgarra las vestiduras criticando al exlíder cívico potosino, Celestino Condori, por supuestamente apoyar la movilización desde su puesto de la Gobernación de La Paz, el ministro de Gobierno Carlos Romero envíe agentes encubiertos a una movilización de reivindicación cívica regional".  

Finalmente, la legisladora agregó que no se trata del primer caso sino del tercer más vistoso, por cuanto antes fueron identificados Julkar Gabriel Zeballos que actuó en operaciones encubiertas en el caso terrorismo y recientemente George Peters Nava sindicado de solicitar, a nombre del exministro de Gobierno, Hugo Moldiz,  "un soborno de medio millón de dólares al peruano Martín Belaunde para facilitar su fuga de Bolivia, y que extrañamente ambos desaparecieron  de escena".