Política
Apoya gestión del Gobierno
Tuto: Chile es el campeón mundial en contradicciones
Jorge Quiroga.


Sábado, 23 Julio, 2016 - 18:40

El expresidente Jorge Tuto Quiroga afirmó que la cancillería chilena se ha coronado “en el campeonato mundial de las contradicciones”, debido a los argumentos que expuso luego de la visita boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta.

Descartó la teoría chilena sobre el uso del tema marítimo para catapultar una supuesta candidatura del canciller David Choquehuanca, cuando sucede todo lo contrario, porque la presidenta Michelle Bachelet “está destrozada en su popularidad”, mientras otros ya lanzaron su candidatura.

Recordó que hace un año denunció que el canciller Heraldo Muñoz buscaba una candidatura con su protagonismo ante la Corte de La Haya y recomendó no caer en la trampa chilena, porque en Bolivia, para las elecciones, faltan tres años y medio todavía.

Señaló que la comunidad internacional debe saber que Chile lucra con el enclaustramiento marítimo boliviano, explota las aguas dulces del Silala y maltrata a Bolivia en el tan mentado libre tránsito.

“Chile dice: Queremos relaciones, somos de paz, que los bolivianos insultan. No señor. ¿Quién tiene las contradicciones más largas? es Chile. ¿Quién tiene consistencia y razones? es Bolivia. Y a la larga lista de agresiones, le han sumado esta que es la más torpe que hemos visto, cuando señalan que quiere relaciones con Bolivia, pero que las autoridades bolivianas no pueden entrar a territorio chileno”, comentó.

Recomendó al Gobierno persistir en su política de denunciar el maltrato al comercio internacional boliviano.

“Los chilenos están peor que Maduro con los agentes antidroga de Estados Unidos, quieren lucha contra el narcotráfico pero echan a los agentes de la DEA, claro porque protegen al narcotráfico. Es increíble que el único que país que está siguiendo el ejemplo de Nicolás Maduro, es Chile con el canciller Muñoz, espero que el Congreso no siga el camino equivocado de refrendar la denuncia al convenio de visas”, dijo el exmandatario.