Política
Comité de Frontera
Bolivia y Chile trabajarán en integrar control fronterizo
Foto ilustrativa.


Domingo, 23 Julio, 2017 - 13:07

El canciller Fernando Huanacuni informó que en la próxima reunión de Comité de Frontera entre Bolivia y Chile se trabajará en integrar el control fronterizo de ambos países en el Complejo Aduanero Chungará-Tambo Quemado.

Explicó que actualmente existen “controles parciales” de ambos países de forma individual, pero considera importante para el país que esta tarea se realice de forma integrada.

Reveló que Chile planteó tocar ese tema en la reunión del Comité de Frontera que se realizará este martes en Santa Cruz, puesto que ese país hizo una inversión importante para el complejo. “Vamos a trabajar en ese proyecto de control integrado”, recalcó.

Huanacuni señaló que para la reunión estarán presentes 37 funcionarios de Bolivia y 24 de Chile, todos relacionados a instituciones vinculadas al control fronterizo.

Recordó que el planteamiento de Bolivia para este encuentro es establecer un protocolo de incidentes fronterizos. Indicó que ya se envió una propuesta de este documento a Chile y se espera la respuesta.

El Canciller preció que en este protocolo se establecerán condiciones, plazos, trámites y otros elementos para tratar los casos en que funcionarios hayan cruzado la frontera. El objetivo es evitar situaciones como la de los nueve servidores bolivianos detenidos en Chile por más de 100 días.