Política
Arce exige a Bachelet y Muñoz que aclaren
Duda y preocupación en Bolivia por insinuación chilena sobre fallo de CIJ


Domingo, 23 Julio, 2017 - 15:08

Las insinuaciones del Gobierno de Chile, en sentido de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no puede obligarle a negociar una salida al mar para Bolivia, han generado dudas y  hasta preocupación en autoridades del Estado Plurinacional.

Bolivia pretende que la CIJ ordene a Chile cumplir sus múltiples ofrecimientos de negociar una salida soberana al mar para Bolivia, sin embargo, la presidenta Michelle Bachelet levantó polémica recientemente porque aseguró que en ese litigio “no es posible obligar a dialogar para negociar entrega de soberanía”.

El canciller chileno Heraldo Muñoz calificó de acertada la posición de Bachelet. “Chile tiene resguardada soberanía territorial en juicio CIJ. Relean fallo objeción preliminar”, escribió en su cuenta de Twitter.

Las expresiones de los chilenos generaron dudas sobre si su Gobierno respetará un fallo de la CIJ que favorezca a Bolivia. El ministro de Justicia, Héctor Arce, expresó que las declaraciones dan a entender que Chile no cumpliría una sentencia del tribunal de La Haya. 

Este domingo, también por Twitter, Arce pidió que los gobernantes chilenos aclaren su posición. “Sería bueno que en definitiva Michelle Bachelet  y Heraldo Muñoz respondan si cumplirán o no el fallo de CIJ”, escribió.

El canciller Fernando Huanacuni confesó que escuchó con preocupación la declaración de Bachelet. En entrevista en el canal estatal, el Ministro de Relaciones Exteriores manifestó que la posición de la mandataria chilena implica “una mala predisposición a futuro”.

“Nosotros lamentamos de verdad porque Bolivia siempre al acudir a la Corte de La Haya está con la expectativa de un reconocimiento pleno del fallo”, dijo el Canciller a tiempo de recordar que Chile asumió el compromiso de respetar el alcance de la CIJ.

La CIJ ya se declaró competente para resolver la demanda boliviana. Actualmente el tribunal internacional aguarda la dúplica chilena, que se debe entregar hasta el 21 de septiembre, para dar paso a los alegatos y la sentencia final.