Política
Opositores y oficialistas
Critican pasividad de Fiscal de La Paz en caso Achacachi
Fiscal del Distrito, Edwin Blanco. Foto/archivo Erbol

Miércoles, 23 Agosto, 2017 - 16:11

Legisladores opositores y oficialistas criticaron la labor del Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, en torno a los hechos suscitados en febrero pasado y solicitaron celeridad y responsabilidad en las investigaciones, a fin de pacificar esta zona, donde se llevan a cabo bloqueos y protestas exigiendo la salida del alcalde Édgar Ramos.

Ramos y organizaciones sociales de Achacachi se encuetran enfrentados judicialmente. El primero acusó a lìderes vecinales hasta lograr la detención preventiva del presidente Esnor Condori y tres profesores acusados de la quema de la alcaldía en febrero. En contrapartida, los dirigentes denunciaron al alcalde por malversaciòn de fondos y otros delitos en el ejercicio de sus funciones.

Los más afectados fueron los dirigentes sociales porque la Fiscalìa no logró ni siquiea notificar al alcalde acusado de corrupción pública ni investigar los instigadores municipales de los hechos de febrero que desató una crisis municipal de siete meses, agravado ahora por la ola de paros y bloqueos en Achacachi.

El presidente del comité cívico de Omasuyos, Elsnor Larrazábal, denunció al gobierno de encubrir los actos corrupciòn del alcalde Ramos en complicidad con la justicia y la Fiscalía de La Paz.

Los diputados  de Unidad  Demócrata Miguel Ángel Feeny y del MAS Édgar Montaño,  pidieron por separado a Blanco  mayor “responsabilidad y celeridad “, para llevar adelante las pesquisas a fin de  ayudar a pacificar esa región del país.

El representante del Ministerio Publico paceño admitió en la víspera que tiene problemas para ingresar a Achacachi, para recabar pruebas en el proceso contra el alcalde del MAS, Édgar Ramos.

“Quedo sorprendido es como que un cura diga que  no puede celebrar misa. El fiscal (Blanco) debe y tiene que realizar la investigación; ahora, que no quiere es otra cosa. Esto está llevando a que se siempre más violencia la gente de Achacachi está indignada con las acciones del señor  Ramos”, afirmó Feeny.

“Le decimos la fiscal Blanco que debe ponerse las pilas y nos debe demostrar resultados, porque  si no va seguir los conflictos debe él organizar una comisión de fiscales; y que pueda adelantar  estas investigaciones y pueda demostrar a la población de Achacachi los resultados”, remarcó Montaño.

Sostuvo que se debe llevar adelante una investigación imparcial a los que viven en el pueblo, así como al alcalde Ramos y los Ponchos Rojos.

Desde ayer se  tomaron las carreteras interprovinciales, y en la segunda jornada de bloqueos, dentro un conflicto edil generado en febrero, tras el reclamo de organizaciones sociales al alcalde Edgar Ramos, para transparentar la gestión municipal.

MÁS NOTICIAS