Política
Observa que se violaron procedimientos
UD afirma que Asamblea profundizó vicios del proceso
Ortiz pide cuentas a Gonzales. Foto/tomada de internet

Lunes, 23 Octubre, 2017 - 12:46

La opositora Unidad Demócrata (UD) afirmó este lunes que la respuesta del presidente del Senado, José Alberto Gonzales al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), profundizó los vicios de ilegalidad en el procedimiento y tratamiento del recurso que busca la reelección indefinida de Evo Morales, porque la Asamblea Legislativa no puede aceptar que artículos de la Constitución son inconstitucionales.

El senador Oscar Ortiz pidió en conferencia de prensa, que se haga pública la respuesta de la Asamblea que fue solicitada por el Tribunal. para que fije una posición respecto al pedido del MAS de declarar inaplicable cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) por atentar a los derechos humanos del presidente Evo Morales a ser reelegido nuevamente.

“El pueblo debe conocer bajó qué argumento, el presidente del Senado está aceptando la demanda, que para nosotros implica un desconocimiento de la Constitución”, declaró Ortiz al manifestar su sorpresa por qué fue el presidente del Senado y no el Vicepresidente, quien responda a la demanda a nombre de la Asamblea Legislativa.

Recordó que dicha respuesta no fue consulta ni puesta en conocimiento del pleno del Senado, menos de la Asamblea, y no se puede plantear en una carta el desconocimiento de la Constitución porque va en contra de la esencia y la función intrínseca del Órgano  Legislativo.

Explicó que cuando hay una demanda de inconstitucional contra la Constitución, los presidentes de las cámaras no se pueden atribuir la representación de toda la Asamblea y responder sobre un recurso, que a "nuestro juicio es un golpe" a  la Constitución.

“Es algo inaudito que ni siquiera se haya puesto en conocimiento de los miembros de la Asamblea, peor que haya respondido el presidente del Senado porque no está dentro sus atribuciones responder ante este recurso. Creemos que suman y siguen los atropellos a las leyes y a la Constitución en este procedimiento forzado en el cual el MAS, quiere darle a Evo Morales una reelección indefinida”, declaró.

Dijo que ninguna autoridad del Legislativo puede responder recursos contra la Constitución, sino en contra de las leyes. La UD cree que esta respuesta profundiza los vicios de ilegalidad e inconstitucionalidad en el procedimiento y por eso se quiere conocer el contenido de la respuesta.

MÁS NOTICIAS