Política
En La Paz
Vice a escolares: “Hagan lo que les da la gana” con el bono
Vicepresidente paga el bono y pregunta ¿de dónde viene el bono...? Foto/tuit VEPE

Lunes, 23 Octubre, 2017 - 11:14

"Hagan lo que les da la gana pero que esas ganas sean buenas para ustedes", dijo este lunes el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, a tiempo de cerrar una larga intervención por el pago del bono Juancito Pinto de 200 bolivianos, en una unidad educativa de las Fuerzas Armadas de la ciudad de La Paz, donde aleccionó a los escolares que Chile " robó el mar" a Bolivia.

El segundo mandatario recordó a los estudiantes que cuando se produjo la invasión de Chile al Litoral boliviano, el país estaba en condiciones de desventaja porque frente a 60.000 hombres chilenos armados, Bolivia tenía 6.000 que no pudieron llegar a tiempo para asumir defensa, por las condiciones de vertebración caminera.

Dijo que a consecuencia de ese robo de 1879, Bolivia no solamente perdió territorio y mar, sino recursos naturales como el guano, salitre y el cobre que hoy sustenta la economía chilena, en desmedro de la boliviana.

Sin embargo aseguró que desde el 2005, Bolivia emprendió un crecimiento económico que llega a 2017 a la media chilena y estimó que en cuatro años reducirá la diferencia a 4, en 10 años estará en igualdad de crecimiento y luego sobrepasará en una relación a 3% Bolivia y 1 Chile.

Recomendó a los escolares no aflojar el estudio, porque la batalla de hoy frente a Chile, es la educación superior, la inteligencia y la economía.

"Y cuando nosotros seamos fuertes económicamente frente a Chile, nuestra voz tendrá otro peso. La economía manda. Si tienes poder económico, tienes poder político y todo tipo de poder, incluido el militar", les dijo a los estudiantes al preguntar si entendieron, para repetir, la lección sobre la importancia del estudio.

García Linera en su última enseñanza, micrófono en mano,  preguntó a niña. ¿De dónde viene el bono que vamos a entregarles ahorita? Ven  dime, llamó a una niña. "De la nacionalización de los  hidrocarburos", respondió la escolar.

"Muy bien, muy bien. Excelente", exclamó el vicepresidente y continuó recordando que antes el gas, el petróleo, la electricidad y la telecomunicación estaban en manos privadas, cuyas ganancias se iban a los privados, pero ahora ya cambió porque está en manos del Estado que distribuye el dinero del bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad.

Precisó a partir de este lunes se pagará 63 millones de dólares que irán a 2 millones 200 mil estudiantes. "Utilícenlo, no es para la promo, es para un libro, una inversión, ropa también puede ser, o para ayudar a la casa, a la mamá, por lo menos dará  algo, la madre nos da todo, el padre nos da todo y uno está como pajarito recibiendo. Es también tu aporte;  hagan lo que les dé la gana, pero que esas ganas sean buenas para ustedes", manifestó.

En cada entrega, las autoridades preguntaban al escolar ¿De dónde viene la plata del bono Juancito Pinto? y la respuesta que querían escuchar resultó obvia. El vicepresidente cerró finalmente su discurso vivando al bono escolar y al presidente Evo Morales.

MÁS NOTICIAS