Política
Demanda marítima
Bulnes renuncia e Insulza asume como agente chileno ante La Haya
Michelle Bachelet anuncia el cambio de agente de su país ante la CIJ. Foto: Cancillería de Chile.


Lunes, 23 Noviembre, 2015 - 17:49

Felipe Bulnes renunció a ser agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. En su reemplazo fue designado el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, informó la presidenta Michelle Bachelet.

“Felipe Bulnes me ha pedido relevarlo y he aceptado su renuncia, él ha sido la cabeza del equipo de abogados que consiguió que la demanda de Bolivia se ha visto limitada. El nuevo agente será José Miguel Insulza, quien dirigirá el equipo de abogados para proseguir la defensa”, dijo Bachelet, citada por La Tercera.

Bulnes indicó que prefirió dar un paso al costado porque el último fallo de la CIJ, que se declaró competente para resolver la demanda boliviana, fue interpretado como una derrota, lo cual tuvo un costo para la unidad chilena. “Nuestra mayor fortaleza es la unidad con que enfrentamos este tipo de desafíos (...) eso se perdió un poco”, dijo el exagente, según Soy Chile.
    
Insulza se declaró conmovido con la designación y agradeció a Bachelet. “Estamos todos comprometidos con una causa que tiene que ver con una condición soberana de nuestro país”.

En 2010, Insulza manifestó que era el momento de que su país realice “ofertas concretas”, respecto a la demanda de Bolivia de una salida al mar. Este año, el presidente Evo Morales aseveró que el diplomático chileno se comprometió con él para buscar un acceso soberano al océano, sin embargo, el nuevo agente lo negó.     

El exsecretario general de la OEA, liderará ahora el equipo chileno que prepara la Contra-Memoria de respuesta a los argumentos bolivianos. El plazo para la presentación de ese documento fenece en julio próximo.

Reacciones en Bolivia

La analista Karen Longaric aseveró que “este cambio va a fortalecer significativamente la conducción de la defensa de Chile”.

Indicó que hay una “diferencia notable” en la experiencia de Bulnes con la del exsecretario general de la OEA.

“Insulza tiene mucha experiencia a nivel internacional, además de ser un experimentado jurista y político”, explicó.    

Para la politóloga y diputada, Jimena Costa, la designación de Insulza es “una buena noticia” para Bolivia.

Ha dado muestras de ser una persona muy ineficiente. Yo le puse el mote de chambón”, dijo.

Para su colega, Sonia Brito, la designación no tendrá mayor repercusión en el desarrollo de la demanda.

La legisladora expresó también su deseo de que Chile, con esta nueva orientación, establezca un diálogo para zanjar el tema marítimo.