Política
Crisis del agua
Evo dice que una comisión estudia “disparar a las nubes” para que llueva


Miércoles, 23 Noviembre, 2016 - 11:50

El Gobierno baraja varias alternativas para superar la crisis de suministro de agua. Entre las opciones se habla de recurrir a depósitos naturales como ríos y lagunas, pero también “disparar a las nubes” para que llueva, según reveló el presidente Evo Morales.

El Primer Mandatario informó que ha recibido sugerencias de bombear agua desde el Silala y el lago Titicaca, pero también le mandaron este mensaje: “Evo, dispara a las nubes para hacer llover”.

Morales dijo que esa propuesta se tomó en consideración. “¿Cómo será eso? También hay una comisión que está estudiando este tema”, señaló.

Si bien el presidente no precisó a qué técnica se refiere, a nivel internacional se conoce que países como China y Rusia suelen “bombardear” las nubes con compuestos de yoduro de plata para controlar las lluvias.

“Esta práctica se conoce como siembra de nubes y fue descubierta por Bernard Vonnegut al comprobar que el yoduro de plata podía romper los equilibrios internos de las nubes y modificar las precipitaciones”, dice al respecto una publicación del periódico La Vanguardia.

Otras alternativas

Morales también expuso algunas alternativas más ortodoxas para captar agua para la ciudad de La Paz.      

Dijo que lo “más seguro” es la construcción de una represa en el tío Choqueyapu, que sería más barata y más beneficiosa que la represa de Peñas, para la cual ya se garantizaron 130 millones de dólares.

Otro proyecto en que puso sus esperanzas es de la laguna Casiri, al cual visitó ayer y propuso utilizarlo para llevar el liquido a la represa de Hampaturi, la cual es la más afectada por la sequía.   
 
Para suministrar de agua a la represa de Incachaca, el presidente dijo que la solución es bombear agua desde Pongo. También mencionó que otra alternativa es hacer una planta de tratamiento en el río Irpavi.