Política
Un equipo técnico trabajará en la fórmula
Regulación de redes sociales ingresa en agenda del MAS


Miércoles, 24 Febrero, 2016 - 15:32

Luego que el presidente Evo Morales apuntara a las redes sociales como una de las causantes del resultado negativo en el referendo, los operadores políticos del MAS abrieron debate con distintos argumentos sobre la factibilidad de regular ese medio de comunicación digita, por considera que desde el anonimato se daña la dignidad de las personas.

Al concluir la reunión de gabinete de ministros en Palacio Quemado, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que la posible regulación será trabajada en un equipo técnico y poco a poco ingresará al nivel del contexto del gabinete y otras instancias más.

Sostuvo que es preocupante que bajo el anonimato, se difundan insultos, actitudes racistas y otras que van en detrimento de las personas, donde “nadie se salva porque fotos que son trucadas aparecen como verdaderas”.

La autoridad dijo que la propuesta de encontrar una fórmula será un trabajo de varios procesos. Aguilar señaló que la incorporación de los adelantos tecnológicos en el proceso de formación de los estudiantes, tiene el propósito de que los mismos sean utilizados bajo conceptos sanos y no sirvan para el cultivo de la mentira.

El senador del MAS, Ciro Zabala, considera que la regulación es un tema muy difícil que necesita discusión porque la libertad de expresión es un tema fundamental, pero si se llega al libertinaje ya se ingresa al abuso y a un conflicto que merece otro tratamiento.

El expresidente Jorge Quiroga recordó que esa intención del MAS no es de ahora sino viene desde la Asamblea Constituyente, donde el Gobierno quiso incorporar criterios de regulación a estas formas de comunicación digital, e incluso a los medios de comunicación social. Sostuvo que similar actitud asumió el régimen del Hugo Chávez cuando trató de prohibir el uso de las redes sociales y fracasó.

Morales manifestó que las redes sociales pueden tumbar gobiernos y lanzó la iniciativa de crear normativas de regulación. De hecho el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, anunció que trabajarán junto a un grupo de profesionales un proyecto de ley en ese sentido.

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó que el MAS trabaja en la Asamblea en un proyecto de ley para regular y fiscalizar la publicidad en el Facebook, con el fin de ilícitos de trata y tráfico de personas.