Política
Tras aprobación de la nueva Ley de la Coca
Loza: Cocaleros del Trópico dispuestos a pagar impuestos
Exdirigente cocalero del Trópico, Leonardo Loza. Foto/Erbol archivo

Viernes, 24 Febrero, 2017 - 09:16

Tras la aprobación del proyecto de la nueva Ley General de la Hoja de Coca en la Cámara de Diputados, el dirigente de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, dijo que los productores de esa región están dispuestos a pagar un impuesto al Estado  en contraposición a los cocaleros de Yungas que rechazaron esa posibilidad.

“Queremos aclarar para el entendimiento del pueblo boliviano, las seis federaciones de Cochabamba en su integridad, estamos dispuestos a pagar nuestros impuestos sobre la hoja de coca. Lamentablemente Yungas de La Paz no quiere aportar al pueblo boliviano pero sí, las seis federaciones del Trópico, aunque se opongan los hermanos de La Paz estamos dispuestos a contribuir con nuestros impuestos”, declaró según radio Pío XII de Cochabamba de la red Erbol.

Expresó su acuerdo con las 22.000 hectáreas de coca y estima que incluso en el futuro necesitarán más para exportar e industrializar la hoja de coca. Loza calificó de “derechista” a la actitud asumida por Adepcoca por no permitir la discusión democrática del proyecto de ley que se encuentra en la Asamblea.

A pesar de la voluntad expresada, Loza no indicó hasta qué porcentaje podrían pagar en impuestos al Estado, por la producción y comercialización de la hoja de coca del Chapare que una vez promulgada la ley, tendrán legalizadas 7.700 hectáreas en distintos lugares del Trópico de Cochabamba.

El proyecto de ley fue aprobado en sus estaciones en grande y en detalle en Cámara de Diputados de donde fue enviado al Senado para su revisión constitucional, que se prevé también será aprobado en tiempo récord hoy, tomando en cuenta que las modificaciones de otorgar 14.300 a La Paz y 7.700 a Cochabamba, tiene el acuerdo de los productores de Yungas.

MÁS NOTICIAS