Política
TSE y Economía definen recursos para elecciones 2014

Lunes, 24 Marzo, 2014 - 10:04

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, decidirán mañana el presupuesto para las elecciones de octubre próximo, como parte de una semana de intenso trabajo.

Aunque el calendario electoral no será aprobado hasta el mes próximo, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, adelantó que durante la jornada de hoy los vocales se entrevistarán con Arce para determinar los fondos que requerirá el proceso, en el cual estarán incluidos 63 circunscripciones uninominales y siete indígenas.

“El Tribunal Supremo Electoral convocó para la semana a los técnicos de geografía electoral de todos los tribunales departamentales, quienes bajo la dirección del geógrafo del Tribunal Supremo Electoral desarrollarán el trabajo en cuatro días”, resaltó Velasco.

Insistió en que se tomarán en cuenta las particularidades de cada departamento para aplicar las fórmulas que trabajó el Órgano Electoral de manera técnica y a partir de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012.

Con anterioridad, el responsable de geografía electoral del TSE, vocal Irineo Zuna, anticipó que se aplicará un modelo matemático para la distribución de las 63 circunscripciones uninominales y las siete circunscripciones especiales indígenas.

Velasco recordó que ésta es una tarea previa a la emisión del calendario electoral, que es posible se dé a conocer en abril, según el diario Cambio.

Velasco consideró, sin embargo, que una de las tareas más importantes de cara a los comicios es la inscripción masiva de votantes al padrón electoral biométrico, la cual realiza el Registro Cívico, tanto en el país como en el exterior. (PL)

MÁS NOTICIAS