Política
Querían cubrir caso de los 9 detenidos
Gobierno denuncia que Chile violó derechos de 2 periodistas bolivianos
Ministra de Comunicación, Gisela López. Foto tomada de @mincombolivia

Valorar esta noticia: 
Average: 3 (2 votes)

Viernes, 24 Marzo, 2017 - 16:46

El Gobierno boliviano reveló un nuevo atropello de Chile. La ministra de Comunicación, Gisela López, denunció que funcionarios chilenos violaron  derechos consagrados mundialmente de dos periodistas de Bolivia TV.

López relató que la reportera Sandra Mariscal y el camarógrafo Erick Condorena viajaron a Iquique para hacer una cobertura periodística, pero su tarea fue impedida por autoridades de Chile.

En el control migratorio chileno –continuó la Ministra- los funcionarios decomisaron los documentos de Mariscal, le exigieron mostrar más comprobantes de su identidad y le sacaron fotografías.

Luego la llevaron a otra sala, donde las autoridades chilenos obligaron a la parodista boliviana a que firme un documento mediante el cual la hicieron comprometerse a no ejercer el periodismo en Chile.

Tras la firma, los chilenos sólo dieron a Mariscal la autorización para estar como turista y la dejaron salir, dijo la ministra López.

En cuanto al camarógrafo Condorena, se sabía fue retenido en migración de Chile y luego volvió a Bolivia deportado.

López manifestó que con esta actitud las autoridades chilenas violaron el derecho que tienen los periodistas bolivianos, tal como cualquier ciudadano, de recibir y difundir información.

Recordó que el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas dice que “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras”.


Valorar esta noticia: 
Average: 3 (2 votes)