Política
Cocaleros retoman su sede
Entregan Adepcoca a Gutiérrez y Policía se repliega
Gutiérrez (centro) marchó junto con Honorato Atto a su derecha. Foto: Karem Mendoza.


Sábado, 24 Marzo, 2018 - 16:35

Actualizado a las 19:22

Tras dos semanas de incertidumbre entre cocaleros de Yungas y enfrentamientos con la Policía, este sábado los directorios paralelos hicieron las paces y se reconoció a Franclin Gutiérrez como el legítimo presidente de Adepcoca. Ante el acuerdo, el contingente policial se replegó de la sede que custodiaba desde hace varios días.

El conflicto surgió porque un Comité Ad Hoc, acusado de tener apoyo del Gobierno, desconoció a Gutiérrez y tomó las oficinas de Adepcoca. Aquello provocó movilizaciones de cocaleros que se enfrentaron con la Policía en tres oportunidades, con saldo de varios heridos y detenidos.  

Ante la presión, el Comité Ad Hoc decidió dejar la directiva en manos de un grupo de fundadores a la cabeza de Honorato Atto. Mientras tanto, personeros del Gobierno ya dieron como exdirigente a Franclin Gutiérrez.

Sin embargo, este sábado Honorato Atto y su directorio decidieron renunciar, para pacificar la situación. Reconocieron al directorio de Gutiérrez, ratificado tres veces, para que continúe al frente de Adepcoca por una gestión más. 

Atto se presentó ante una multitud de cocaleros en Villa Fátima para dar el anuncio. “Vamos a entregar esta oficina de Adepcoca a nuestra hermano Franclin Gutiérrez”, dijo, lo que causó un estallido de gritos de alegría entre los asistentes. “Respetamos a la mayoría, todos somos cocaleros hermanos y hermanas”, agregó.  

Conflicto #Adepcoca Directiva de fundadores renuncia y reconoce a #FranclinGutiérrez como legítimo dirigente. La #Policía aún custodia la sede y hace las consultas para definir si se repliega.

Posted by Periódico Digital Erbol on sábado, 24 de marzo de 2018

El fundador hizo entrega a Gutiérrez de un pronunciamiento del directorio de fundadores, el cual dice: “En aras de una pacificación de estos lamentables hechos, que han pretendido dividir a nuestra familia cocalera, en nuestra condición de FUNDADORES, bajo el principio de unidad de nuestra institución TENEMOS A BIEN HACER ENTREGA DE LA CASA E INSTITUCIÓN A NUESTRO HERMANO PRESIDENTE FRANCLIN GUTIÉRREZ Y SU DIRECTORIO, que han sido ratificados en tres asambleas consecutivas, por lo que como fundadores reconocemos su legitimidad”.

Gutiérrez, por su parte, dijo que antes le había extrañado la actitud de Atto de “hacerse manipular por el Gobierno”, pero destacó que el fundador haya asumido la actitud de reconocer a la legítima directiva de Adepcoca.

En horas de la tarde, Gutiérrez, Atto y la cúpula de la dirigencia yungueña se dirigieron a la sede Adepcoca, que aún sigue resguardada por la Policía. 

Los cocaleros informaron a los policías sobre la decisión y pidieron que sólo se permita el ingreso de los dirigentes para una posesión simbólica, puesto que después llevarán a un notario para verificar el estado de las oficinas.

Sin embargo, los efectivos alegaron que debían consultar a sus superiores. Luego se informó que los cocaleros debían escribir y firmar una nota dirigida a la Policía para solicitar el repliegue del contingente policial.

#ConflictoAdepcoca Cocaleros de Yungas entregan solicitud de repliegue a la Policía y hacen un cordón para garantizar el retiro pacífico de los efectivos.

Posted by Periódico Digital Erbol on sábado, 24 de marzo de 2018

A las 17.30, el coronel Eduardo Rivera, Comandante Departamental de la Policía de La Paz, llegó a la vigilia de cocaleros y, tras sostener una corta reunión, se abrazó con Honorato Atto. Anunció que su contingente se repliega.  

“A partir de este momento, la Policía del departamento de La Paz, que está a mi mando se va a replegar en forma tranquila, tal como los dirigentes están garantizando. En esa dirigencia recae la responsabilidad si sucede alguna  eventualidad”, dijo.

Tras el anuncio del comandante se desató la alegría de los productores que por varios días hicieron vigilia a la espera de ese resultado. Los policías se retiraron y con música y gritos de "los Yungas de pie, nunca de rodillas", los cocaleros se concentraron en inmediaciones de su sede.

Gutiérrez fue levantado en andas, al igual que Atto. El presidente de Adepcoca pidió a sus seguidores que nunca más se permita que el Gobierno intente tomar la organización de los cocaleros de Yungas.

Los cocaleros anunciaron que seguirán con su vigilia hasta que se libere a sus compañeros detenidos. Al final del día Franclin Gutiérrez pudo sentarse en silla en la sede de Adepcoca.

24 de marzo : ingreso a ADEPCOCA con una marcha pacífica.

Posted by Radio Yungas y El Chasqui on sábado, 24 de marzo de 2018