Política
El expresidente estuvo en la UCB
Mesa: “Hay síndrome de que los medios están contra ti”
El expresidente Carlos Mesa en la UCB. Foto: UCB.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Martes, 24 Mayo, 2016 - 17:15

El expresidente de Bolivia (2003-2005) y actual vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, afirmó que es “inevitable” que las autoridades sufran del “síndrome de que los medios están contra ti”, por “mucho espíritu democrático” del gobierno de turno.

“El síndrome de que los medios están contra ti es inevitable, es decir por mucho que uno tenga espíritu democrático, por mucho que uno tenga la mente abierta, es terrible ver la dureza con la que los medios pueden tratar al gobernante, pueden tratar sus acciones, pueden malinterpretar lo que hace”, aseguró Mesa en la Cátedra “Entrevista al entrevistador”, organizada por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

La entrevista fue conducida por la periodista Lupe Cajías.

Sin embargo, Mesa afirmó que en su gobierno hubo libertad de expresión y no hubo presión a los medios de comunicación ni a periodistas.

“Lo puedo decir con absoluta certeza la libertad de expresión fue irrestricta, no hubo ningún tipo de presión ni indirecta ni directa a nadie”, aseguró ante centenares de estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la UCB La Paz.

Mesa recordó que para bajar la tensión entre su gobierno y los medios, se reunía con los responsables de comunicación y con su ministro de la Presidencia.

“Con los medios todo respeto y cuando 200 periodistas te acribillaban, yo decía no voy a responder ahora”.

El actual vocero de la causa boliviana también recordó dos entrevistas, en cargos distintos, con el mismo entrevistador, el sacerdote Eduardo Pérez: La primera, rememoró, cuando era presidente de Bolivia “surgió la teoría de que Carlos Mesa los había llamado provincianos a los cruceños, que fue el punto de partida para que Santa Cruz hiciera campaña, tan dura, contra nuestro gobierno”.

Y, la segunda, el 6 de enero de 2016, cuando Mesa dijo que “el presidente (Evo) Morales le debe al (ex) presidente (Gonzalo) Sánchez de Lozada (MNR) mucho más de lo que él mismo se atreve a reconocer”, respecto a la base fundamental para la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia.

Mesa también se refirió al derecho de los medios de comunicación, unos a favor y otros en contra del Gobierno.

“Lo que me preocupa es el hecho de que un país polarizado te conduce inevitablemente al embanderamiento. Eso no impide el derecho legítimo de un medio de comunicación de ser oficialista y de un medio de comunicación de ser opositor, el gran problema es que estamos empezando otra vez como pasó en 2008 a vivir bajo la sombra del miedo, bajo la sombra de la auto censura”.

Al final de la entrevista, el director de la Carrera de Comunicación Social de la UCB, Rafael Loayza, agradeció a los invitados y a los alumnos que asistieron a la Cátedra “Entrevista al entrevistador”.


Valorar esta noticia: 
sin votos aún