Política
El documento será presentado a nivel internacional
Folleto de Chile dice que Bolivia tiene acceso al mar
El canciller chileno Heraldo Muñoz.


Martes, 24 Junio, 2014 - 17:33

"Chile y la aspiración marítima Boliviana. Mito y Realidad", es el nombre del documento presentado este martes por el canciller Heraldo Muñoz, y que será distribuido entre la comunidad internacional en su país para dar a conocer los argumentos chilenos sobre la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, según emol.com.

El documento ya ha sido distribuido entre parlamentarios chilenos, siendo su propósito "presentar de manera clara los mitos y realidad de la aspiración marítima de Bolivia", explicó Muñoz.

El texto fue editado en tres idiomas, castellano, inglés y francés, y será mandado a todas las embajadas de Chile en el exterior para ser distribuido por sus representantes ante los sectores relevantes de la opinión pública internacional.

Asimismo, el ministro Muñoz detalló que el folleto tiene tres componentes. En el primero, se aclara que Bolivia tiene acceso al mar desde 1904 mediante un tratado donde "Bolivia goza del más amplio y libre tránsito del territorio de nuestro país y por los puertos chilenos".

En segundo lugar, el texto da cuenta de dicho tratado y el cual estableció las fronteras entre ambos países, y en tercer lugar, se refiere a la demanda de Bolivia ante La Haya y de la cual se dice, que busca desconocer la existencia del acuerdo.

"Lo hemos hecho de manera sintética, no es un documento largo, lo hemos hecho porque esperamos que la opinión pública internacional pueda conocer nuestros argumentos y leerlos. Un documento demasiado extenso puede ser colocado en una mesa de centro y no leído", sostuvo el Canciller.

El texto es parte de una serie de medidas que emprenderá el gobierno para dar a conocer su postura ante la comunidad internacional. Así, según detalló Muñoz, también se pedirá a los parlamentarios y expresidentes que den a conocer la posición de Chile ante los principales interlocutores internacionales.

En esa línea, el secretario de Estado comentó que las acciones de Chile responden al hecho de que la "demanda boliviana es eminentemente política y comunicacional, por supuesto nosotros vamos a presentar nuestros argumentos jurídicos ante la Corte, pero paralelamente estamos respondiendo a esta dimensión política y comunicacional que tiene la demanda boliviana al hacer este documento y otras iniciativas".

Finalmente, el Canciller valoró que el presidente boliviano, Evo Morales, no presentara durante la cumbre del G77 el "Libro del Mar", y acotó que "ellos tienen todo el derecho de distribuir los documentos y libros que estimen conveniente y nosotros también".