Política
Fue asesor del exdiputado del MAS, Gabriel Herbas
Mayoría oficialista elige a Henry Ara Pérez como nuevo Contralor
Los miembros de la Asamblea Legislativa durante la sesión para elegir al nuevo Contralor. Foto: ERBOL.


Viernes, 24 Junio, 2016 - 21:24

Tras una sesión de aproximadamente cinco horas, los dos tercios oficialistas de la Asamblea Legislativa eligieron este viernes a Henry Lucas Ara Pérez como el nuevo Contralor General del Estado. La nueva autoridad cumple actualmente la labor de subcontralor del Estado y fue asesor del exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y actual Contralor, Gabriel Herbas.

Ara Pérez figuraba en el número cuatro de la lista de los postulantes y obtuvo uno de los puntajes más altos durante la fase de pre selección de candidatos.   

De los 149 votos emitidos, Ara Pérez obtuvo 102, mientras que Mario David Barriga Montaño, un voto; Rafael Cachi Murillo, un voto; Primitivo Flores Urey, un voto; Filomena Calle Ludala, dos votos; Sandra Quiroga Solano, dos votos; Justo Pastor Reyes Villegas, un voto; César Adalid Siles Bazán, cuatro votos. Además se registraron 29 votos blancos y seis nulos.   

Según la diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, fue el “rodillo parlamentario del MAS” el que se impuso a la hora de elegir al nuevo Contralor del Estado.

“Nos hemos enterado que a la semana de que Gabriel Herbas renuncia a la Cámara de Diputados para ser contralor, el asesor renuncia para ser funcionario de la Contraloría General. Vamos a hacer seguimiento a la labor de este funcionario, pero también de cara al país dejar claramente sentado que nosotros sí buscábamos un contralor independiente”, afirmó.

Henry Lucas Ara Pérez, nació el 2 de abril de 1964, en el departamento de Cochabamba. Titulado en Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón.

Ejerció la profesión como abogado independiente; entre 2001 y 2003 fue consultor del Servicio Nacional de Caminos. El año 2005 se desempeñó como Director Jurídico del Gobierno Municipal de Sacaba y durante los años 2006 al 2008, ocupó el cargo de Asesor Legal de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Fue Asesor Técnico y Asesor General entre las gestiones 2009 al 2011 de la Contraloría General del Estado, ocupando actualmente el cargo de Subcontralor General.

En la etapa de impugnaciones, Ara Pérez fue cuestionado por la bancada de Unidad Demócrata (UD) por haber servido al partido en función de Gobierno.