Política
Revocatoria de visas
Alurralde llama “inmadura e infantil” reacción chilena
Foto: Cambio.


Domingo, 24 Julio, 2016 - 13:49

El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, calificó de “inmadura e infantil”, la decisión que adoptó el gobierno chileno con la revocatoria de visas para el ingreso de autoridades bolivianas al vecino país.

El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó sin embargo que pese a esas actitudes se enviará una nota oficial a La Moneda para establecer un diálogo y clarificar las observaciones.

“Hasta ahora lo que Chile hace en sus comunicados y notas es agredirnos, con falsedades. Quieren quitarnos las visas diplomáticas hasta yo diría que es una actitud inmadura e infantil. Es un nuevo obstáculo a la integración de nuestros pueblos”, señaló.

El embajador Gabriel Gaspar reveló esta semana que se suspenderán las visas diplomáticas a las autoridades que quieran visitar Chile. 

"Evaluaremos la vigencia de algunos acuerdos bilaterales que dan facilidades a las autoridades bolivianas, lo que se anunciará en su momento (...) ¿Qué significa eso? Cualquier ciudadano boliviano que quiera venir a Chile, no tendrá problemas, será bienvenido. Pero, si hay autoridades que quieren venir, amparándose en estas facilidades, para hacer mal uso de ella, esto no volverá a ocurrir", reveló Gaspar

Misiva a La Moneda

Alurralde recordó que la vía diplomática no ha sido agotada para solucionar los pedidos bolivianos y dejar de lado la advertencia sobre las visas.

“Vamos a invitar a que se restablezca el diálogo en el tema del libre tránsito. Antes de utilizar cualquier otra instancia, cualquier otro, se debe agotar la vía diplomática. 

Nosotros creemos que no se ha agotado la vía diplomática, ese es el mandato de nuestro presidente. Vamos a hacer un esfuerzo más. Nuestro presidente ha dicho que va a llamar a la señora Bachelet “, afirmó.

Las relaciones entre La Moneda y el Palacio Quemado pasan por su peor momento, debido a la intransigencia de autoridades chilenas de atender con prontitud la demanda de respeto al Tratado de 1904 y que se refiere al libre tránsito. A ello debe añadirse las dos demandas que atiende el Tribunal de La haya sobre el diferendo marítimo y las aguas del manantial del Silala.

“El gobierno está remitiendo la nota, además que ya se emitió un comunicado el viernes. Nosotros vamos a mandar esta semana la nota de invitación al diálogo, queremos saber qué nos responden. Después de eso conversaremos, veremos qué otras medidas se tomarán.

Alurralde aseguró que el principal obstáculo para viabilizar un diálogo es el canciller Heraldo Muñoz, por su intransigencia e irrespeto.

“Yo creo que hay mucha soberbia en el canciller Heraldo Muñoz, por eso mismo que se piensa llegar a la Presidenta (Bachelet). El presidente (Evo Morales) ha dicho que ella es sensible. Ojalá la presidenta pueda dar una línea de conducta frente a la rigidez del canciller Muñoz, Muñoz ha construido un muro entre nuestros países”, concluyó.

El vicecanciller respalda que un eventual diálogo podría cumplirse en Arica o Antofagasta.