Política
Realizó 16 viajes al exterior en un solo año
Concejal: Exasesor del MAS se la daba de ‘Chapito Guzmán’
Romer Gutiérrez se consideraba un militante del MAS en Santa Cruz. Foto/RRSS

Lunes, 24 Julio, 2017 - 15:10

El exasesor del MAS y líder de la Agrupación “Che Guevara MAS-IPSP”, Rómer Gutiérrez, detenido con 100 kilos de cocaína en Brasil, era considerado el “Chapito” Guzmán boliviano por su alto poder económico y la facilidad de realizar viajes al exterior.

El concejal del MAS en Santa Cruz, Tito Sanjinés, aclaró sin embargo que Gutiérrez nunca fue parte de la estructura del MAS-IPSP, aunque admitió que Gutiérrez siempre apareció en eventos públicos donde “era demasiado figureti, porque andaba sacándose fotos por todo lado”.

Dijo que el exasesor realizó unos 16 viajes al exterior en un solo año y manifestó su extrañeza porque las autoridades de la oficina de Recursos Humanos del municipio de Santa Cruz, no hayan hecho el control de asistencia, porque al parecer “era embajador de la Alcaldía que se la estaba dando de Chapito Guzmán en Bolivia”.

El presidente del comité cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, manifestó que debe investigarse los nexos de Rómer Gutiérrez con altas autoridades de gobierno y lamentó que la falta de un control cruzado de información, esté dando lugar a que el narcotráfico no ya fabrique droga por kilos sino por toneladas.

“Es triste ver que un ciudadano boliviano sea encarcelado por narcotráfico pero así estamos tildados los bolivianos, por esta gente que posiblemente utilice las relaciones que tengan con el partido en función de gobierno para su beneficio personal”, declaró.

Entre tanto, el embajador de Brasil, Raymundo Santos, pidió un mayor esfuerzo al gobierno boliviano para evitar que grupos delincuenciales se nutran de la cocaína de países vecinos.

Dijo que la cooperación entre las policías de Bolivia y Brasil es muy buena, pero se debe evitar que las bandas delincuenciales se fortalezcan con la venta de droga, por tanto, la ayuda es un trabajo permanente con intercambio de información.

Gutiérrez era un militante millonario del MAS con un patrimonio declarado ante la Contraloría General del Estado de 10 millones de bolivianos y una renta anual de un millón de bolivianos por actividades de asesoría municipal. 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó la semana pasada haber instruido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realizar investigaciones por su cuenta para conocer el movimiento de este ciudadano, a quien se lo vio como activista de algunos grupos de jóvenes en actos públicos en Santa Cruz.

MÁS NOTICIAS