Política
Se cumple cupos de género, dice Salvatierra
Segundo periodo de inscripción para TCP y TSJ termina con 105 postulantes
Fuente: Senado.


Lunes, 24 Julio, 2017 - 20:58

Un total de 105 personas se presentaron en la Asamblea Legislativa para postularse a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), durante el segundo periodo de inscripciones que terminó este lunes.

Este segundo periodo inició el 26 de junio. En este tiempo de casi un mes, 53 profesionales (28 varones y 25 mujeres) se inscribieron para el TSJ, mientras que 52 (27 varones y 25 mujeres) se inscribieron para llegar al TCP.  

Estos 105 postulantes se suman a los 229 (142 para el TSJ y 87 para el TCP) que quedaron habilitados después de la revisión de documentos correspondiente al primer periodo de inscripción que duró del 2 de mayo al 9 de junio.

Entonces, el total de postulantes a los tribunales Supremo y Constitucional es de 334.

Se cumplen cupos
 
El primer periodo de inscripción fue declarado desierto debido a que no se cumplieron los cupos mínimos de género y representación indígena. Entonces había departamentos para los cuales no se presentaron la mínima cantidad de varones o mujeres para llevar adelante el proceso.  

La senadora Adriana Salvatierra señaló que, a pesar de los malos augurios e intentos de sabotaje, con estas postulaciones del segundo periodo se garantiza el cumplimiento de los criterios de género y de presencia indígena originaria.   

Los postulantes se someterán a un proceso de revisión de documentos, impugnaciones, calificación de méritos, examen escrito y entrevista, que se desarrollará en la Asamblea Legislativa para elegir a los candidatos que serán sometidos a voto popular para llegar a las magistraturas.

De todos los aspirantes, la Asamblea elegirá por cada Tribunal a cuatro candidatos por departamento (dos mujeres y dos varones), entre quienes la población debe elegir a las nuevas autoridades judiciales en una elección a realizarse el 3 de diciembre.

Lista de postulantes (Fuente: Senado)