Política
Loza asegura que la decisión es firme
Cocaleros dicen que en 2018 o 2019 colectarán firmas para reelegir a Evo
Leonardo Loza, dirigente de los cocaleros de Cochabamba. Foto de archivo.


Miércoles, 24 Agosto, 2016 - 13:02

Los cocaleros del trópico de Cochabamba esperarán dos o tres años para iniciar la recolección de firmas, con el objetivo de modificar la Constitución Política del Estado y posibilitar una nueva reelección de Evo Morales como presidente, informó el dirigente Leonardo Loza.

El dirigente señaló que la recolección de firmas ya es una “decisión firme” de los cocaleros, pero este año y el próximo se dedicarán a “trabajar por Bolivia” y recién desde 2018 se activaría la iniciativa.

“Llegará su debido tiempo en 2018, 2019 donde  nosotros trabajaremos con esa iniciativa de recolección de firmas, esto siempre con la conciencia y la participación de todos los movimiento sociales del pueblo boliviano”, manifestó.

El pasado 21 de febrero, la mayoría de los bolivianos votaron NO en un referendo que intentaba cambiar la Carta Magna, para viabilizar otra reelección de Morales.
      
Loza explicó que ese referendo se activó mediante la iniciativa legislativa, pero la Constitución prevé que también se puedan hacer consultas con la recolección de firmas.

El artículo 411 prevé que se necesita de las firmas del 20% del electorado para que una propuesta de reforma constitucional vaya a referendo.            

Loza dijo que “seguramente” se agotará este mecanismo, puesto que desde su visión sería un gran error renunciar a la “magnitud del liderazgo” de Evo Morales.