Política
Advierte que hay problemas
Evo: En algunas universidades la autonomía perjudica
Morales en el acto desarrollado este jueves. Foto: Ministerio de Educación.


Jueves, 24 Agosto, 2017 - 17:37

El presidente Evo Morales afirmó este jueves la autonomía universitaria es perjudicial y es mal utilizada en algunas casas de estudios superiores del sistema público.

Explicó que en el nivel escolar hay mejora de infraestructura y condiciones para los profesores en el ámbito fiscal, y que incluso hay cierre de escuelas privadas.      

Sin embargo, para Morales, en la educación superior pública hay problemas, puesto que siguen apareciendo nuevas universidades de carácter privado.

“Lamentablemente siento que algunos estudiantes universitario dan el mal uso de la autonomía universitaria. Parece que en algunas universidades la autonomía  nos está perjudicando”, dijo el presidente durante un acto en Palacio de Gobierno.    

Morales expresó esta posición poco después de que las universidades del sistema público anunciaron movilizaciones a nivel nacional el 30 agosto, en demanda de mayor presupuesto.

La autonomía universitaria está reconocida por el artículo 92 de la Constitución Política del Estado.

Según la Carta Magna, las universidades con su autonomía gozan de “libre administración de sus recursos; el nombramiento de sus autoridades, su personal docente y administrativo; la elaboración y aprobación de sus estatutos, planes de estudio y presupuestos anuales; y la aceptación de legados y donaciones, así como la celebración de contratos”.