Política
Recuento de los últimos 11 años
Oposición: Gobierno gastó Bs 5.000 MM sólo en publicidad
En toda inauguración de cancha, Bolivia Tv transmite fútbol. Foto/Internet

Jueves, 24 Agosto, 2017 - 16:57

El diputado opositor Gonzalo Barrientos denunció este jueves que durante los últimos 11 años, el gobierno gastó un aproximado a 5.000 millones de bolivianos en publicidad y propaganda y pese a los intentos de fiscalización, el Ministerio de Comunicación se estarían negando a proporcionar los contratos.

Dijo que la aprobación de un presupuesto reformulado “es el modus operandi” del Ejecutivo para garantizar recursos económicos a los medios estatales como Bolivia Tv, radio Patria Nueva y el Ministerio de Comunicación.

En el reciente presupuesto reformulado ayer, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto Prontis que asignó 102 millones de bolivianos para destinar a Bolivia Tv, radio Patria Nueva y 34 millones para Tv Culturas, haciendo un total de 136 millones de bolivianos.

Manifestó que en total este año, el gobierno terminará gastando cerca de 500 millones de bolivianos porque en el presupuesto 2017, se asigna 360 millones de bolivianos para el Ministerio de Comunicación, además de transferencias interinstitucionales.

“Esto ya es dibujo libre porque se transfieren partidas del Ministerio de Obras Públicas al Ministerio de Comunicación y de la Presidencia. Es decir de la inversión pasa al gasto. Solo en publicidad del Órgano Ejecutivo más todos los presupuestos del Ministerio de Comunicación, más la publicidad de las empresas del Estado, estamos bordeando los 5.000 millones de bolivianos”, denunció.

Explicó que frutos de la escasa información a la que tuvo acceso, pudo verificar que siempre se asigna partidas provisionales al Ministerio de Comunicación como en 2012, cuando se dio 46 millones, pero aparecieron con un presupuesto vigente de 150 millones. En 2013, presupuestaron 48 millones y aparece un gasto de 183 millones y en 2016 programaron 367 millones y acabó con 489 millones de bolivianos.

Lo mismo ocurre con las transmisiones de futbol, entrega de obras y campaña de “este régimen”. En 2015, presupuestaron 18 millones y acabaron con 58 millones. El 2014, año electoral, presupuestaron 100 mil bolivianos, pero aparecen con un presupuesto de 76 millones de bolivianos que pagaron por transmisiones gubernamentales, dijo el asambleísta.

“¿Qué beneficio tiene ver al presidente jugar futbol?” preguntó a tiempo de denunciar que la política del gobierno es sacar dinero del pueblo, vía costo de energía eléctrica, consumo de gas y el terrorismo tributario, para gastar en publicidad.

Indicó que en el presupuesto de Comunicación en el año 2014, figura una partida 458 mil bolivianos pero gastaron 248 millones de bolivianos. El año pasado, dieron 32 millones y aparecieron con 122 millones de bolivianos ejecutados. 

Pese a la negativa del Ministerio, anunció que insistirán en la entrega de los contratos publicitarios y no descartó recurrir al recurso de amparo constitucional para obtener información y otras acciones legales contra la autoridad renuente.

MÁS NOTICIAS