Política
Fallo de La Haya fue negativo a Chile
Bachelet sostiene que Bolivia no ha ganado nada
La presidenta Michelle Bachelet. Foto: La Tercera.


Jueves, 24 Septiembre, 2015 - 10:27

“Es importante destacar que este pronunciamiento de la Corte (Internacional de La Haya) sobre su competencia no afecta en nada a nuestra integridad territorial. En ese sentido Bolivia no ha ganado nada”, aseveró la presidenta de Chile, Michelle Bachelet tras conocer el fallo de la instancia internacional, la cual se declaró hoy competente para resolver la demanda marítima boliviana.

“Lo único que se ha decidido hasta ahora es que la Corte ha reconocido que es un tribunal apto para conocer del reclamo boliviano sin que exista ninguna evaluación sobre lo que pretende Bolivia (…) Estoy convencida de que hicimos lo correcto al interponer la objeción preliminar porque correspondía utilizar este procedimiento al que teníamos derecho”, afirmó la mandataria chilena.

De igual manera explicó que la CIJ declaró que no podría determinar el resultado de una eventual negociación, por lo que el gobierno chileno insistirá en que la demanda boliviana carece de fundamento, que confunde derechos con aspiraciones y “tergiversa completamente lo que ha sido la historia entre Chile y Bolivia”.

“Chile no tiene ningún tema territorial o limítrofe pendiente con Bolivia, nuestra defensa se basa en principios esenciales que funda en el orden internacional y las relaciones entre los estados, incluyendo la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras”, afirmó.

Al referirse al juicio internacional próximo, Bachelet aseguró que su gobierno expondrá los argumentos que demostrarán las contradicciones y ambigüedades de la demanda marítima de Bolivia, por lo que confía en los argumentos chilenos, el derecho internacional y que “la razón” está de su lado.

“Les aseguro que mi gobierno, adoptará las medidas que corresponda para salvaguardar la integridad de nuestro territorio de manera que bajo ninguna circunstancia se verá afectada”, concluyó.