Política
14 votos a 2
La Haya: CIJ se declara competente para resolver la demanda boliviana
Ronny Abraham, presidente de la CIJ.


Jueves, 24 Septiembre, 2015 - 09:28

Por 14 votos a 2, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, se declaró competente para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile pidió a la Corte que se declare incompetente para resolver este tema, puesto que, a su juicio, el tema del mar ya estaba zanjado en el Tratado de 1904.

Sin embargo, Bolivia argumentó que ese documento no tiene nada que ver con su demanda y aclaró que su pedido consiste en que la Corte obligue a Chile a cumplir sus múltiples compromisos de negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

La CIJ dio la razón a Bolivia y rechazó la objeción chilena a su competencia.   

“La Corte por 14 votos a 2, rechaza la objeción preliminar presentada por Chile”, dice el primer punto resolutivo de la CIJ.

Los jueces incluyeron un segundo artículo que dice: “Por 14 a votos a 2, la Corte falla que es competente sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá para entender la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013”.

Mediante dicho artículo del Pacto de Bogotá, Bolivia y Chile reconocen la tuición de la CIJ para resolver cuestiones de Derecho Internacional.

Ahora, la CIJ pasará a considerar el fondo de la demanda y, en un futuro, decidirá si Chile tiene compromisos con Bolivia que no cumplió, respecto al tema marítimo.

El objeto de la demanda

En su resolución, la CIJ determinó que el objeto de la demanda boliviana es definir si Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar y si ha incumplido este compromiso.

Bolivia sostiene que en varias oportunidades Chile, mediante altos representantes, se comprometió a entablar dicha negociación. Esos episodios ocurrieron incluso hasta el 2012.

Chile manifestó que el tema del mar se resolvió en 1904, y que, según el artículo 6 del Pacto de Bogotá, no se puede llevar a la CIJ casos resueltos antes de su firma en 1948.

Pero, la Corte determinó que el Tratado de 1904 no se refiere a el tema de los compromisos asumidos por Chile para negociar una salida al mar, por lo que el Pacto de Bogotá no le niega su competencia.