Política
Evo dice que “kawsachun coca” pasó de moda


Jueves, 24 Octubre, 2013 - 21:33

El presidente Evo Morales sorprendió  a las organizaciones sociales que lo respaldan, al afirmar este jueves en el Chapare que la arenga “kawsachun coca” (“viva la coca) pasó de moda y que debería sustituirse por otras que promocionen la diversidad productiva del la región.

Durante un acto que se cumplió en el trópico de Cochabamba, la primera autoridad del país recomendó alistar otros estribillos de apoyo a su movimiento social, haciendo referencia a la piña, palmito o la naranja.

"Ya no veo esa fuerza para gritar: kawsachun coca, tal vez hay que decir kawsachun piña, kawsachun naranja´, yo no sé. Ustedes sabrán eso, o ´kawsachun palmito´. Creo que estamos equivocados aquí gritando ´kawsachum coca´. Creo que ya ha pasado de moda eso", manifestó.

Hasta hoy, productores de coca de las seis federaciones del Chapare y organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo, en concentraciones y marchas, siempre utilizaban el estribillo “kawsachun coca, wañuchun gringos (que viva la coca y que mueran los gringos).

Esta arenga siempre había incomodado a los gobiernos neoliberales por su connotación política y no pocos consideraron, como una provocación al sentimiento norteamericano, tradicional aliado pasado.

"A lo mejor ya no es importante la coca en el Chapare (y por ende gritar (el kawsachun coca)…Desde aquí podemos demostrar al mundo que para luchar de manera efectiva contra el narcotráfico no es con bala, no es represión, sino con programas de desarrollo, con programas productivos como era antes, cuando decidía la vida y la situación familiar de los campesinos de esa región”, indicó.

La afirmación de Evo Morales coincide con una estrategia comunicacional, en la que varios de sus colaboradores han manifestado la necesidad de diversificar la producción agrícola en lugares tradicionales. 

Es más, a raíz del último conflicto en Apolo, el Gobierno propuso a los productores de la hoja sustituir el arbusto verde por otros que pueden generar iguales o mejores ingresos económicos.

En la década 90, gobiernos de turno con el apoyo de la embajada de Estados Unidos llevaron adelante un plan de sustitución de la hoja de coca por otros productos agrícolas y ganaderos, bajo el denominativo de Desarrollo Alternativo.

Cato de coca

Morales Ayma también reclamó respeto a la cantidad autorizada de un cato para la producción de coca y además que no se permitirá el libre cultivo.

“Soy un convencido que cuando mejore la situación económica de la zonas cocaleras provocará automáticamente una baja en la producción de cultivos de coca y ya no serán una preocupación”, agregó.