Política
Prevé enero o febrero de 2017
TSE consultará a la sociedad por financiamiento a partidos
Presidenta del TSE, Katia Uriona. Foto/Erbol

Lunes, 24 Octubre, 2016 - 15:46

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, anticipó este lunes que el próximo año impulsará una consulta nacional para debatir la iniciativa de reponer el financiamiento estatal a los partidos, como parte de la elaboración del nuevo proyecto de ley de organizaciones políticas.

Estimó que en enero o febrero, el Tribunal organizará un encuentro, donde los dirigentes políticos, medios de comunicación y ciudadanía en general, puedan analizar el soporte financiero a las actividades políticas.

Consultada sobre el rechazo anticipado de algunas autoridades de Gobierno, Uriona dejó el debate a la consulta que se está organizando con la sociedad.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que “si los partidos quieren hacer política, tienen que hacer en base a la solidaridad, auto organización y aportes voluntarios. No en base al dinero”.

Recordó que el MAS eliminó el financiamiento de 40 millones de bolivianos que antes de 2005, recibían los partidos de libre disponibilidad, en función al porcentaje de votación obtenida en la última elección.

Ese dinero fue entregado a los discapacitados de donde sale un bono de 1.000 al año y el resto se destina a programas de capacitación.

El Tribunal analiza su propuesta que consiste en un financiamiento indirecto a las campañas, contratando  espacios en medios de comunicación para que los partidos, cuando concurran a comicios electorales, lo hagan en igualdad de condiciones sobre todo publicitarias.

MÁS NOTICIAS