Política
Tras nombramiento de Insulza
Embajador chileno ante La Haya dice que su país usa sus mejores recursos
Gabriel Gaspar, embajador chileno en misión especial ante La Haya. Foto: La Tercera


Martes, 24 Noviembre, 2015 - 08:00

"José Miguel (Insulza) es un peso pesado, cuando la soberanía puede ser afectada Chile se defiende con todo, usa sus mejores recursos", así explicó el embajador en misión especial para La Haya, Gabriel Gaspar, el nombramiento del ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en reemplazo de Felipe Bulnes como agente ante la Corte Internacional de Justicia para la defensa ante la demanda marítima boliviana.

"El agente Bulnes renunció por las razones que expone en su carta, considera que hubo críticas que no comparte, es una decisión personal, el gobierno se siente muy agradecido de la labor del agente Bulnes (...) Críticas siempre pueden haber, la profundidad de las críticas y de dónde provengan no están explicadas y corresponderá si lo estima conveniente al ex agente explicarlas. Nosotros lo que tenemos que hacer es enfrentarlo y aceptar que tenemos que tener un director de la defensa jurídica, y ante eso está la destinación de una persona cuyas razones se explican por sí mismas", señaló el embajador en entrevista con Tele13 Radio.

Gabriel Gaspar agregó que la reacción en Bolivia, de ver la renuncia de Bulnes como una división en la defensa, se explica por la estrategia que han mostrado ante la demanda marítima.

"La estrategia político diplámatica de Bolivia como punto central es mostrar siempre como que los chilenos estuviéramos divididos, aunque resulta paradójico porque lo que ha logrado la estrategia boliviana es cohesionar a Chile en torno a su defensa y obviamente unidad no es unanimidad, hay sectores marginales que respaldan la posición boliviana", indicó Gaspar.

En cuanto a la etapa que enfrenta ahora la defensa ante el tribunal internacional, Gaspar puntualizó que "ahora tenemos que ir a los temas de fondo, explicando que aquí hay una disputa interestatal. Cuando un Estado pretende territorio de otro Estado, lo reclama como propio, actúa o pretende actuar como si fuera suyo, obviamente el Estado que se ve afectado, reacciona, y ese es el caso nuestro".

Ayer, se informó que Felipe Bulnes renunció a ser agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y que en su reemplazo fue designado el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

“Felipe Bulnes me ha pedido relevarlo y he aceptado su renuncia, él ha sido la cabeza del equipo de abogados que consiguió que la demanda de Bolivia se ha visto limitada. El nuevo agente será José Miguel Insulza, quien dirigirá el equipo de abogados para proseguir la defensa”, dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, citada por La Tercera.

 

(Fuente: La Tercera)