Política
Anuncia que pedirá resarcimiento al Estado
Cusi dice que ahora algunas personas le niegan el saludo por su enfermedad
Gualberto Cusi en entrevista con Pedro Saúl Gemio en ERBOL.


Miércoles, 24 Diciembre, 2014 - 18:51

El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, contó el rotundo cambio que sufrió su vida personal en las últimas 48 horas después de que el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, reveló la enfermedad que padece. 

Cusi, en declaraciones a ERBOL, indicó que por falta de información sobre enfermedades como la que padece, algunas personas de sexo femenino ya le negaron el saludo con un beso en la mejilla y los varones ya no quisieron estrechar sus manos.

“Aceptemos que la sociedad aquí tiene todavía muchos complejos, por ejemplo en el transcurso de ayer y hoy, alguna gente se negó a darme la mano, debe ser por su prejuicio, otros como estamos acostumbrados (a saludar) de beso a las damas entonces (me dijeron) ahí no más, esto es lo que ha ocasionado (la declaración del ministro Calvimontes)”, dijo.

El Ministro, el pasado lunes, convocó a  una conferencia de prensa para revelar de manera pública la enfermedad de Cusi, incluso dio algunas estimaciones de la cantidad de años que padecería el mal y este hecho generó un inmediato rechazo entre los políticos, activistas y usuarios de las redes sociales, porque la autoridad gubernamental violó la norma que protege a las personas que viven con VIH-SIDA.

Cusi recordó que la Ley 3729 (artículo 9), aprobada en el mismo gobierno de Evo Morales, dice que las personas que viven con VIH-SIDA tienen derecho a la reserva de su identidad y situación.

“Esta norma (existe para que no se discrimine a personas con la mencionada enfermedad), porque al menos en el espacio laboral, social, político o simplemente por alguna enemistad se puede utilizar estos datos que no corresponden”, sostuvo el afectado.

Insistió que la revelación de su enfermedad es un acto doloso, planificado y preparado por los que ejercen el poder.

“Hicieron eso para que la gente que aún tiene prejuicios me desprecie, odie y se aleje porque estaba creciendo mi popularidad, incluso por encima del Presidente”, remarcó.

Procesos

Asimismo confirmó que iniciará una demanda penal contra el Ministro y el proceso de investigación descubrirá la cadena de relación que existe en la divulgación de su enfermedad, desde la Caja Petrolera de Salud, donde era atendido.

“En la investigación veremos como se divulgó la información, no sé si la Cámara de Diputados obtuvo de forma legal la información desde el (hospital), pero por más que fuera por requerimiento fiscal, no sería válido porque tenían que haberme preguntado a mí si autorizaba dar esa información”, sostuvo.

Todas las autoridades sabían 

Agregó que los diputados, senadores, ministros, vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente Evo Morales ya sabían de su enfermedad desde mucho antes de que Calvimontes hable de manera pública. 

“¿Pero se acuerdan que el Vicepresidente me decía chicanero, payaso, que hago show? ¿Que un día salgo en ambulancia y que al día siguiente salgo feliz (del juicio de responsabilidades)? Pues en ese momento ellos ya tenían toda la información de mi enfermedad”, aseguró.

Ahora que se ha revelado su enfermedad, según el magistrado suspendido, lo que corresponde es la exclusión del proceso al que es sometido por el caso Ley del Notariado y la restitución de su cargo.

Resarcimiento

Apuntó que si prospera el juicio que iniciará,  demandará un resarcimiento económico al Estado boliviano porque sospecha que el Ministro salió a declarar en conferencia de prensa bajo órdenes superiores.

“Por lo tanto el Estado se tiene que hacer responsable, pero primero veamos como avanza la investigación luego se verá la indemnización”, declaró.