Política
Muñoz tiene mucha esperanza
Chile espera mejor clima con el nuevo canciller Huanacuni
Canciller chileno Herlado Muñoz. Foto/La Tercera

Miércoles, 25 Enero, 2017 - 08:18

El canciller llegó a República Dominicana para participar en la V Cumbre Celac. En el encuentro se abordará el tema de los inmigrantes y las medidas del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet suspendiera su participación en la V Cumbre Celac por los incendios forestales, el canciller Heraldo Muñoz llegó a República Dominicana para presentarse en el encuentro a nombre de Chile.

A su llegada, el ministro se refirió a su nuevo par boliviano, Fernando Huanacuni, quien asumió esta semana en el gabinete de Evo Morales en reemplazo del ex canciller David Choquehuanca.

La llegada del nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia se da en medio de dos litigios que mantiene ese país con Chile en La Haya, la demanda marítima y la demanda por las aguas del río Silala.

En este contexto, el canciller Muñoz aseguró que “tendré que esperar a escucharlo pero las posiciones están claras, al menos la de Chile. Primero defender nuestra soberanía respecto a la demanda marítima y trabajar para demostrarle a la Corte en el caso de la demanda de Chile contra Bolivia en el caso del río Silala, que estas son aguas internacionales y que corresponde un uso racional y equitativo. La posición de Chile no va cambiar, pero veremos qué sucede cuando tengamos alguna interlocución¨.

Consultado por el tono en que continuarán las relaciones entre ambos países tras la llegada de Huanacuni, el canciller sostuvo que “yo esperaría que mejoren, pero ya estamos acostumbrados a las agresiones verbales por parte del propio Presidente de Bolivia y por parte del gobierno así que en realidad yo esperaría un mejor clima, pero no me hago ninguna esperanza”.

En tanto, sobre el eventual perfil más moderado que tendría el nuevo ministro boliviano según analistas de ese país, Muñoz aseveró que “no puedo especular, la posición de Chile es lo que importan y los intereses nacionales. Eso es lo que vamos a defender en cualquier circunstancia, con buenos o malos tonos¨.

TOMADO DE LA TERCERA

MÁS NOTICIAS