Política
Huarachi juró al cargo en Santa Cruz
Huarachi quiere que COB tenga “bloque parlamentario”
Huarachi fue posesionado este domingo en Santa Cruz.


Domingo, 25 Febrero, 2018 - 11:34

Actualizado a las 14.18

El flamante ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, anunció que entre sus tareas políticas estará reforzar la presencia de la entidad en la Asamblea Legislativa Plurinacional y tener una “bloque parlamentario” que responda a sus intereses.

“Debemos tener mayor presencia física en la Asamblea Plurinacional, en las dos cámaras y, al mismo tiempo, creemos que es importante buscar un bloque parlamentario para definir los destinos del país y asimismo consensuar algunas leyes y decretos que vayan en favor del pueblo boliviano y de los trabajadores del país”, dijo Huarachi a radio Santa Cruz de la Red ERBOL.

El dirigente, representante del centro minero de Huanuni, fue elegido este domingo como ejecutivo en el XVII Congreso de la COB, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz. 

Pugnaba por el cargo con Orlando Gutiérrez de Colquiri, sin embargo, los mineros se inclinaron por el dirigente de Huanuni. Gutiérrez explicó que no se trata de “un paso al costado”, sino que su sector decidió que él continúe como ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros.

El elegido manifestó su emoción porque el cargo que asumirá es la cúspide para un dirigente minero. Dijo que tendrá un lugar mucha responsabilidad en un momento en que debe primar la unidad de los trabajadores. Aseguró que hará respetar los derechos de los trabajadores.

En el plano político, la Comisión Política en el Congreso de la COB aprobó el apoyo al proceso de cambio liderado por Evo Morales, y que el acompañante de fórmula del primer mandatario sea un obrero. Huarachi también alertó que existe una "arremetida" de la derecha.

El nuevo ejecutivo fue dirigente del sindicato de Huanuni y de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro. Ahora reemplaza en el cargo a Guido Mitma, quien salió de la COB después de denuncia que la Central Obrera sufre un “asalto” de parte del Gobierno, mediante la Conalcam. 

Mitma fue expulsado con ignominia de la COB, por decisión del Congreso. Los sindicatos afines al MAS criticaron en reiteradas oportunidades al exdirigente debido a que impulsó movilizaciones contra el Gobierno.