Política
Escenario político
Tras el 21F, MAS piensa en campaña y la oposición teme confrontación
Fotos: ERBOL y @Por_Bolivia


Domingo, 25 Febrero, 2018 - 10:38

Después de las movilizaciones masivas del 21 de febrero, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) manifestaron que para ellos, en el ámbito político, se viene la campaña electoral para el 2019 con Evo Morales como candidato, mientras que la oposición teme que en los siguientes meses se genere una grave confrontación entre bolivianos.

El 12 de febrero, hubo concentraciones masivas tanto de la población a favor de de al repostulación de Morales, como de ciudadanos que exigen respeto al resultado del referendo del 2016. En las calles, hubo insultos y amagues de enfrentamiento cuando ambos bandos se encontraron.                   

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, indicó que se viene una fase de tensión y polarización, puesto que se generó una “potente mayoría en las calles” que ejercerá una “fuerte presión” en demanda de respeto al voto.

Expresó su temor de que se generen “imágenes feas de racismo, que nadie quiere que vuelvan como en 2006 o 2008”, no obstante, señaló el mismo Evo Morales puede evitar que ese escenario de confrontación renunciando a la repostulación. Para Santamaría, con esa decisión, el presidente cuidaría su legado.  

A su turno, el diputado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Raúl Rocha, también expresó su preocupación, debido a que a su criterio “esta polarización nos va a conllevar a situaciones graves de confrontación”. 

El opositor representante del sector gremial manifestó que la confrontación que está surgiendo no se debe a un problema de partidos, sino por el cansancio con el abuso de las autoridades.

Agregó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debería manifestarse en esa situación, puesto que llevó adelante el referendo del cual ahora se pide su cumplimiento.

En esa línea, el diputado de UD, Amílcar Barral, sostuvo que el TSE puede evitar la confrontación entre bolivianos con un pronunciamiento, mediante el cual haga cumplir el resultado de la consulta popular. Su colega Rafael Quispe calificó de “sospechoso” el silencio del Órgano Electoral hasta el momento.

Mientras la oposición aún busca que el TSE se manifieste contra la repostulación, en el MAS ya toman como un hecho la candidatura de Evo Morales para las elecciones de 2019, y piensan en la campaña política.

El diputado oficiosita Julio Huaraya indicó que el MAS comenzará a prepararse para la campaña electoral. Dijo que están seguros de ganar, puesto que tienen un plan para ejecutar hasta 2025 y garantizará la erradicación de la pobreza , mientras que la oposición, además de tener ideas neoliberales, no tiene un líder.

Para la campaña, el diputado Tito Veizaga señaló que se socializará la sentencia del Tribunal Constitucional que habilitó la reelección indefinida, mientras que su colega Sergio Choque hizo hincapié en que el oficialismo debe trabajar en el manejo de redes sociales. 

Choque dijo que ahora las elecciones no se ganan con grandes concentraciones, sino en las plataformas digitales.

La diputada Valeria Silva señaló que la campaña se ha adelantado, y que en ese escenario el MAS tiene claro a su candidato y su oferta para el 2019, pero la oposición no tiene claro su panorama, ni candidato, por sus propias mezquindades.

Silva sostuvo además que es la oposición que busca la confrontación, mientras que el MAS busca huir a ese enfrentamiento, porque sabe que ese escenario sólo pasa facturas a quienes gobiernan.