Política
Sobre retención de periodistas
Evo afirma que en Chile ocultan la verdad sobre detenidos y contrabando


Sábado, 25 Marzo, 2017 - 10:42

El presidente Evo Morales se pronunció este sábado sobre la violación de derechos de periodistas bolivianos en Chile y aseveró que con esta actitud en ese país se pretende ocultar la realidad sobre los detenidos y el contrabando.      

“Con la detención y expulsión de periodista, ocultan la verdad sobre detenidos y el contrabando. Eso es violación al derecho de información”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El viernes 24 de marzo un equipo periodístico de Bolivia TV fue retenido en Migración de Chile en Iquique, a donde viajó para cubrir el caso de los nueve bolivianos detenidos en un operativo de lucha al contrabando.

La reportera Sandra Mariscal fue obligada por autoridades chilenas a firmar un compromiso de no ejercer el periodismo en ese territorio  y se la dejó libre con autorización sólo como turista.

Su camarógrafo, Erick Condorena, estuvo casi cuatro horas retenido en Migración incomunicado y sin alimento. Tras ese tiempo, fue expulsado de territorio chileno y devuelto a Bolivia.

La ministra de Comunicación, Gisela López, anunció que se acudirá a instancias internacionales para denunciar este caso de violación al derecho universal de recibir y difundir información, más allá de las fronteras.

Morales exigió a Chile que brinde información sobre los camiones contrabandistas que estaban siendo perseguidos por los funcionarios bolivianos cuando fueron detenidos.