Política
Desde del Parlamento Sudamericano
Morales pide a presidentes reflexionar y fortalecer Unasur
Morales en sede Parlamento Sudamericano. Foto/tuit Min. Presidencia

Miércoles, 25 Abril, 2018 - 12:32

En medio de la actual crisis por la salida seis países fundadores, el presidente Evo Morales  pidió este miércoles a sus colegas de la región reflexionar profundamente para fortalecer a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), una organización que fue creada al calor de la corriente del socialismo del Siglo XXI, impulsado por el difundo mandatario venezolano Hugo Chávez.  

“Aprovecho la oportunidad para que los presidentes de Sudamérica hagamos una profunda reflexión para fortalecer la Unasur. Nuestros pueblos y movimientos sociales, esperan que sus gobiernos trabajen de manera unida para nuestros pueblos”, dijo Morales durante la inauguración de las 12a  cumbre de Presidentas de Parlamentos, en la sede del Parlamento Sudamericano, ubicado en la población de San Benito en Cochabamba.

Morales reconoció que es un derecho tener diferencias de carácter ideológico, político y sin embargo cree que es obligación de los presidentes “estar unidos porque Sudamérica puede aportar mucho al mundo entero con el tema de recursos naturales, temas de integración, impulsar la ciudadanía y la ciudadanía universal”.

Sostuvo que todos  tienen derecho viajar a cualquier parte del mundo,  porque no solamente pueden haber políticas de libre mercado para productos, comercio, sino la libre circulación de todos los seres humanos del planeta tierra.

“Tenemos tantas responsabilidades como países sudamericanos para profundizar la integración sudamericana  y desde sudamericana para toda la América Latina y el Caribe”, manifestó Morales poco después que Bolivia asumiera la presidencia Pro Témpore de la Unasur, tras  lo cual Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay decidieron suspender su participación.

La Unasur se quedó solamente con Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela. El canciller Fernando Huanacuni aguarda que una reunión extraordinaria de cancilleres puede resolver la crisis del organismo que pretendió ser paralelo a la Organización de Estados Americanos.

MÁS NOTICIAS