Política
Órgano Judicial deslinda responsabilidades
Caso Belaunde: Abogado de policías dice que no se vigilaba atrás de la casa


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 25 Mayo, 2015 - 13:39

Milton Andrade, abogado de dos policías aprehendidos por la desaparición de Martín Belaunde, reveló que no había custodia en la parte trasera del domicilio donde el empresario peruano guardaba detención domiciliaria.   

Ayer se supo que Belaunde, quien debía ser extraditado a su país, desapareció de su vivienda en horas de la madrugada.

El jurista explicó que dos efectivos -sus clientes- cuidaban la parte delantera del inmueble, y que otros tres policías custodiaban el interior.
 
“Ellos (los dos policías de la parte externa) nunca lo han visto salir de la parte delantera, donde cumplían su función. La parte trasera es una especie de río, consecuentemente allí no había esa vigilancia”, señaló.

Según el fiscal del caso, Marco Vargas, los policías fueron detenidos debido que fueron hallados en “flagrancia”. “En el momento que se ha cometido el delito, ellos estaban en el lugar”, señaló.
 
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, aseveró que la Fiscalía será “implacable” para quienes “hayan facilitado la fuga del ciudadano peruano”.

El Gobierno cree que hubo complicidad de los custodios.

Guerrero indicó que hay 10 aprehendidos, pero el fiscal Vargas señaló que son nueve.

Una de las detenidas, Daniela Duarte, familiar del desaparecido, indicó que la última vez que vio al empresario fue el sábado al momento de la cena.

“De allí no supe más nada de él. Hasta que el día siguiente los custodios tocaron la puerta de mi dormitorio, en el último piso, diciendo que el señor Belaunde no estaría en su cuarto”, relató.

El TSJ deslinda responsabilidades

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, recordó que esta entidad dictó la detención domiciliaria del peruano y autorizó su extradición. Afirmó que el Órgano Ejecutivo es responsable de su custodia, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

“Es la responsabilidad del Ejecutivo la custodia, el respaldo, la seguridad del ciudadano peruano (…) Para ello está la Policía y la Interpol. Esas son las instancias que debieron hacer el resguardo”, dijo.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún